google-site-verification=8afsmaPk8Zz40YbldogEITBCAgMA7oYk9MJRpOpZVRs Los 21 mejores trabajos científicos sobre la ayahuasca
top of page
  • Foto del escritorAyahuasca y Psicoterapia

Los 21 mejores trabajos científicos sobre la ayahuasca

Actualizado: 12 feb 2020



Ofrecemos aquí una selección de 21 de las referencias más interesantes en biomedicina, psicología y salud relacionadas con la ayahuasca. Sin duda, nos hemos perdido algunos de lo que se está convirtiendo en una gama cada vez mayor de investigaciones. No obstante, lo que sigue son nuestras sugerencias de lectura para comprender la publicación de vanguardia sobre discusiones y debates biomédicos sobre la ayahuasca.


Los Sharanahua y Culina, pequeñas tribus indias ubicadas en la cuenca del suroeste de la Amazonía, usan una bebida alucinógena con fines medicinales y sociales. Esta decocción, llamada "Ayahuasca" en Perú, se prepara a partir de tallos de Banisteriopsis Caapi y Psychotria sp. hojas. Estas plantas se han identificado botánicamente sobre la base de muestras de herbario de vales y se han investigado el contenido de alcaloides mediante una técnica de cromatografía de gases-espectrometría de masas. Se da una lista de otras mezclas de plantas ocasionales. Harmine, Harmaline, Tetrahydroharmine, Harmol y 6-Methoxytryptamine se han encontrado en Banisteriopsis Caapi. La dimetiltriptamina, la monometiltriptamina y la 2-metil-1,2,3,4-tetrahidro-β-carbolina se han encontrado en Psychotria viridis y Psychotria carthaginensis. Harmine, Harmaline, Tetrahydroharmine y Dimethyltryptamine se han encontrado en la bebida. Los cálculos cuantitativos muestran la cantidad de cada alcaloide administrado en la bebida de Ayahuasca.


La ayahuasca es una bebida alucinógena derivada de la ebullición de la corteza de la liana malpighiacea Banisteriopsis caapi junto con las hojas de varias plantas de mezcla, a saber. Psychotria viridis, Psychotria carthagenensis o Diplopterys cabrerana. B. caapi contiene harmina, harmalina y tetrahidroharmina, mientras que las mezclas contienen N, N-dimetiltriptamina (DMT). DMT, un potente alucinógeno, está inactivo por vía oral debido a la degradación por la monoaminooxidasa visceral (MAO). Sin embargo, las betacarbolinas son inhibidores reversibles altamente activos de la MAO y pueden proteger el DMT de la desaminación por parte de la MAO y hacer que se active por vía oral. Se ha propuesto que este mecanismo subyace a la actividad oral de la ayahuasca, pero no se ha confirmado experimentalmente. En el presente estudio, los componentes de las plantas de mezcla y los alcaloides de ocho muestras de ayahuasca del Perú se analizaron cualitativa y cuantitativamente mediante cromatografía bidimensional de capa fina (TLC), cromatografía líquida de alta presión (HPLC) y cromatografía de gases / espectrometría de masas ( GC / MS). Varios cultivares de B. caapi se compararon cuantitativamente para las variaciones en el contenido de alcaloides. Tres plantas de mezcla usadas raramente en la fabricación de ayahuasca también se examinaron para detectar alcaloides. Se seleccionó la actividad de una muestra seleccionada de beta-carbolinas como inhibidores de la MAO usando un sistema de ensayo in vitro, y se compararon las relaciones estructura / actividad. La inhibición observada con compuestos individuales se comparó con la actividad de muestras seleccionadas de ayahuasca que se seleccionaron en el sistema y también con la actividad de mezclas de beta-carbolinas. Los niveles de DMT y betacarbolinas encontrados en las muestras de ayahuasca examinadas en el presente estudio fueron un orden de magnitud mayor que los niveles informados en un estudio anterior. Se descubrió que la ayahuasca es un inhibidor extremadamente efectivo de la MAO in vitro y el grado de inhibición se correlacionó directamente con la concentración de beta-carbolinas inhibidoras de la MAO. Los experimentos de inhibición que usan mezclas de beta-carbolinas indicaron que sus efectos en combinación son aditivos, en lugar de sinérgicos o antagonistas. Se discuten las implicaciones de los resultados en la comprensión de la farmacología de la ayahuasca.


Una investigación multinacional, colaborativa y biomédica de los efectos de la hoasca (ayahuasca), una mezcla potente de alucinógenos de plantas, se realizó en la Amazonía brasileña durante el verano de 1993. Este informe describe la evaluación psicológica de 15 miembros a largo plazo de un sincrético Iglesia que utiliza hoasca como un sacramento legal y psicoactivo, así como 15 controles coincidentes sin antecedentes de ingestión de hoasca. Las medidas administradas a ambos grupos incluyeron entrevistas diagnósticas psiquiátricas estructuradas, pruebas de personalidad y evaluación neuropsicológica. La evaluación fenomenológica de la experiencia de estado alterado, así como las entrevistas de historias de vida semiestructuradas y abiertas se llevaron a cabo con el grupo de uso a largo plazo de hoasca, pero no con el grupo de control hoasca-ingenuo. Los hallazgos más destacados incluyeron la remisión de la psicopatología después del inicio del uso de hoasca junto con ninguna evidencia de personalidad o deterioro cognitivo. La evaluación general reveló un alto estado funcional. Se discuten las implicaciones de este fenómeno inusual y la necesidad de una mayor investigación.


La bebida de la planta psicoactiva amazónica ayahuasca ha atraído un interés creciente en los últimos años. Sin embargo, se ha prestado poca atención a las interacciones potencialmente peligrosas con otras drogas. En particular, la interacción entre los potentes alcaloides de Harmala que inhiben la monoaminooxidasa en la ayahuasca y la clase de antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) puede inducir un síndrome de serotonina con un resultado potencialmente grave. Se recomienda precaución al combinar ayahuasca con ciertos medicamentos farmacéuticos.


Los efectos de la bebida psicotrópica sudamericana ayahuasca sobre las variables subjetivas y cardiovasculares y la excreción de metabolitos de monoamina en orina se evaluaron, junto con el perfil farmacocinético del fármaco, en un ensayo clínico doble ciego controlado con placebo. Este té farmacológicamente complejo, comúnmente obtenido de Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis, combina N, N-dimetiltriptamina (DMT), un agente psicodélico lábil por vía oral que muestra actividad agonista de 5-hidroxitriptamina2A, con inhibidores de alcaloides de la monoamina oxidasa (MAO) -carbolina ( harmina, harmalina y tetrahidroharmina). Dieciocho voluntarios con experiencia previa en el uso de psicodélicos recibieron dosis orales únicas de ayahuasca liofilizada encapsulada (0.6 y 0.85 mg de DMT / kg de peso corporal) y placebo. La ayahuasca produjo importantes efectos subjetivos, alcanzando un máximo entre 1,5 y 2 h, que implican modificaciones perceptivas y aumentos en las calificaciones de estado de ánimo positivo y activación. La presión arterial diastólica mostró un aumento significativo con la dosis alta (9 mm Hg a los 75 min), mientras que la presión arterial sistólica y la frecuencia cardíaca aumentaron de manera moderada y no significativa. Los valores de Cmax para DMT después de las dosis bajas y altas de ayahuasca fueron 12.14 ng / ml y 17.44 ng / ml, respectivamente. Se observó Tmax (mediana) a las 1,5 h después de ambas dosis. El Tmax para DMT coincidió con el pico de efectos subjetivos. La administración del fármaco aumentó la excreción urinaria de normetanefrina, pero, al contrario del perfil típico de efecto inhibidor de la MAO, los niveles de metabolitos de monoamina desaminada no disminuyeron. Esto y los niveles plasmáticos de harmina insignificantes encontrados sugieren un sitio de acción predominantemente periférico (gastrointestinal e hepático) para la harmina. La inhibición de la MAO a este nivel sería suficiente para prevenir el metabolismo de primer paso de DMT y permitir su acceso a la circulación sistémica y al sistema nervioso central.


El propósito del estudio fue evaluar neuropsicológicamente a los adolescentes que usan ayahuasca en un contexto religioso. Se administró una batería de pruebas neuropsicológicas a adolescentes que usan ayahuasca. Estos sujetos se compararon con un grupo de control emparejado de adolescentes que no usaron ayahuasca. Los controles se combinaron con respecto al sexo, la edad y la educación. La batería neuropsicológica incluía pruebas de atención acelerada, búsqueda visual, secuenciación, velocidad psicomotora, habilidades verbales y visuales, memoria y flexibilidad mental. Los resultados estadísticos para sujetos de controles pareados sobre medidas neuropsicológicas se calcularon usando pruebas t independientes. En general, los resultados estadísticos sugirieron que no hubo diferencias significativas entre los dos grupos en las medidas neuropsicológicas. A pesar de que los datos en general respaldan que no hubo una diferencia entre los usuarios de ayahuasca y los controles coincidentes en las medidas neuropsicológicas, se necesitan más estudios para respaldar estos hallazgos.


Se cree que la ayahuasca es inofensiva para aquellos (incluidos los adolescentes) que la beben en un entorno religioso. Sin embargo, todavía faltan estudios controlados sobre el estado mental / psiquiátrico de los consumidores de brebajes alucinógenos rituales de ayahuasca. En este estudio, se compararon 40 adolescentes de una secta de ayahuasca brasileña con 40 controles emparejados por sexo, edad y antecedentes educativos para la sintomatología psiquiátrica. Se utilizaron escalas de detección de depresión, ansiedad, patrones de consumo de alcohol (abuso), problemas de atención y trastornos dismórficos corporales. Se encontró que, en comparación con los controles, se detectaron frecuencias considerablemente más bajas de puntuación positiva para ansiedad, dismorfismo corporal y problemas de atención entre los adolescentes que usan ayahuasca a pesar de los perfiles psicopatológicos similares en general mostrados por ambos grupos de estudio. Las bajas frecuencias de síntomas psiquiátricos detectados entre los adolescentes que consumen ayahuasca dentro de un contexto religioso pueden reflejar un efecto protector debido a su afiliación religiosa. Sin embargo, se necesitan más estudios sobre la posible interferencia de otras variables en el resultado.


Justificación: La ayahuasca es un té de plantas psicoactivas de América del Sur que contiene los inhibidores psicodélicos serotoninérgicos de N, N-dimetiltriptamina (DMT) y monoaminooxidasa que hacen que la DMT sea oralmente activa. Investigaciones previas con ayahuasca han resaltado un perfil de efecto psicotrópico caracterizado por una atención introspectiva mejorada, con individuos que informan percepciones somáticas alteradas y modificaciones emocionales intensas, frecuentemente acompañadas de imágenes visuales. A pesar de los recientes avances en el estudio de la farmacología de la ayahuasca, los correlatos neurales de la intoxicación aguda por ayahuasca siguen siendo en gran medida desconocidos. Objetivos: Investigar los efectos de la administración de ayahuasca en el flujo sanguíneo cerebral regional. Métodos: Quince voluntarios varones con experiencia previa en el uso de psicodélicos recibieron una dosis oral única de ayahuasca liofilizada encapsulada equivalente a 1.0 mg de DMT / kg de peso corporal y un placebo en un ensayo clínico aleatorizado doble ciego. El flujo sanguíneo cerebral regional se midió 100-110 minutos después de la administración del fármaco mediante tomografía de emisión de fotón único (SPECT). Resultados: la administración de ayahuasca condujo a una activación significativa de las regiones frontales y paralímbicas del cerebro. Se observó un aumento de la perfusión sanguínea de forma biliar en la ínsula anterior, con mayor intensidad en el hemisferio derecho y en la corteza cingulada / frontomedial anterior del hemisferio derecho, áreas previamente implicadas en la conciencia somática, los estados de sentimiento subjetivos y la excitación emocional. Se observaron aumentos adicionales en la amígdala izquierda / giro parahippocampal, una estructura también involucrada en la excitación emocional. Conclusiones: Los resultados actuales sugieren que la ayahuasca interactúa con los sistemas neuronales que son centrales para la interocepción y el procesamiento emocional y apuntan a un papel modulador de la neurotransmisión serotoninérgica en estos procesos.


Objetivos: la ayahuasca es una bebida psicoactiva tradicional de América del Sur y el sacramento central de los grupos religiosos con sede en Brasil, con seguidores en Europa y los Estados Unidos. El té contiene los indol psicodélicos N, N-dimetiltriptamina (DMT) y alcaloides de β-carbolina con propiedades inhibidoras de la monoaminooxidasa que hacen que la DMT sea oralmente activa. DMT interactúa con la neurotransmisión serotoninérgica que actúa como un agonista parcial en los sitios receptores 5-HT1A y 5-HT2A / 2C. Dado el papel que desempeña la serotonina en la regulación del ciclo de sueño / vigilia, investigamos los efectos del consumo diurno de ayahuasca en los parámetros del sueño.

Mediciones y resultados: Se evaluó la calidad subjetiva del sueño, la polisomnografía (PSG) y el análisis espectral en un grupo de 22 voluntarios varones sanos después de la administración de un placebo, una dosis de ayahuasca equivalente a 1 mg de DMT kg − 1 de peso corporal y 20 mg de d-anfetamina, un fármaco proaminérgico, como control positivo. Los resultados muestran que la ayahuasca no indujo ningún deterioro percibido subjetivamente de la calidad del sueño o interrupciones del inicio o mantenimiento del sueño medidos por PSG, en contraste con la damphetamina, que retrasó el inicio del sueño, interrumpió el mantenimiento del sueño, indujo un predominio de "ligero" frente a "profundo" sueño y calidad del sueño subjetiva significativamente deteriorada. El análisis de PSG también mostró que, de manera similar a la humedad, la ayahuasca inhibe el sueño de movimiento ocular rápido (REM), disminuyendo su duración, tanto en valores absolutos como en porcentaje del tiempo total de sueño, y muestra un aumento de tendencia en su latencia de inicio. El análisis espectral mostró que la d-anfetamina y la ayahuasca aumentaron la potencia en el rango de alta frecuencia, principalmente durante la etapa 2. Notablemente, mientras que la potencia del sueño de onda lenta (SWS) en el primer ciclo nocturno, un indicador de la presión del sueño, disminuyó d- anfetamina, ayahuasca potencia mejorada en esta banda de frecuencia.

Conclusiones: Los resultados muestran que la administración de drogas psicodélicas serotoninérgicas durante el día conduce a cambios medibles en PSG y el espectro de potencia del sueño y sugieren una interacción entre estas drogas y los circuitos cerebrales que modulan REM y SWS.


El uso de la bebida alucinógena ayahuasca, obtenida de la infusión del tallo triturado de la planta malpighiaceous Banisteriopsis caapi con las hojas de otras plantas como Psychotria viridis , está creciendo en los centros urbanos de Europa, América del Sur y América del Norte en las últimas décadas. A pesar de esta difusión, se sabe poco sobre sus efectos sobre los estados emocionales. El presente estudio investigó los efectos de la ayahuasca en las medidas psicométricas de ansiedad, pánico y desesperanza en miembros del Santo Daime, una religión que usa ayahuasca. Los cuestionarios estándar se utilizaron para evaluar la ansiedad de estado (estado de STAI), la ansiedad de rasgo (rasgo de STAI), el pánico (ASI-R) y la desesperanza (BHS) en los participantes que ingirieron ayahuasca durante al menos 10 años consecutivos. El estudio se realizó en la iglesia de Santo Daime, donde se administraron los cuestionarios 1 h después de la ingestión de la infusión, en un procedimiento doble ciego controlado con placebo. Bajo los efectos agudos de la ayahuasca, los participantes obtuvieron puntuaciones más bajas en las escalas de estados relacionados con el pánico y la desesperanza. La ingestión de ayahuasca no modificó el estado o el rasgo de ansiedad. Los resultados se discuten en términos del posible uso de ayahuasca para aliviar los signos de desesperanza y síntomas relacionados con el pánico.


La bebida alucinógena Ayahuasca, una rica fuente de agonistas serotoninérgicos e inhibidores de la recaptación, ha sido utilizada durante siglos por las poblaciones amazónicas durante las ceremonias religiosas. Entre todos los cambios perceptivos inducidos por la Ayahuasca, los más notables son las "visiones" vívidas. Durante tales visitas, los usuarios informan imágenes potentes. Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional durante una tarea de imágenes de ojos cerrados, descubrimos que la Ayahuasca produce un aumento robusto en la activación de varias áreas occipitales, temporales y frontales. En el área visual primaria, el efecto fue comparable en magnitud a los niveles de activación de la imagen natural con los ojos abiertos. Es importante destacar que este efecto se correlacionó específicamente con la aparición de cambios perceptuales individuales medidos por escalas psiquiátricas. La actividad de las áreas corticales BA30 y BA37, que se sabe que están involucradas con la memoria episódica y el procesamiento de asociaciones contextuales, también fue potenciada por la ingesta de Ayahuasca durante las imágenes. Finalmente, detectamos una modulación positiva por parte de Ayahuasca de BA 10, un área frontal involucrada con imaginación prospectiva intencional, memoria de trabajo y el procesamiento de información de fuentes internas. Por lo tanto, nuestros resultados indican que las vistas de Ayahuasca provienen de la activación de una extensa red generalmente involucrada con la visión, la memoria y la intención. Al aumentar la intensidad de las imágenes recordadas al mismo nivel de imagen natural, la Ayahuasca presta un estado de realidad a las experiencias internas. Por lo tanto, es comprensible por qué la Ayahuasca fue seleccionada culturalmente durante muchos siglos por los chamanes de la selva tropical para facilitar las revelaciones místicas de la naturaleza visual.


Los autores examinan el uso de ayahuasca, una bebida con propiedades psicoactivas originarias de la selva amazónica y utilizada por algunas instituciones religiosas como sacramento, en el contexto del Centro Espírita Beneficente União do Vegetal (UDV), donde se denomina hoasca o vegetal . Este informe de experiencia presenta datos relacionados con la seguridad de la salud mental del uso de hoasca dentro del contexto de esta institución. A través de hallazgos anecdóticos y originales, se discuten las implicaciones en cuanto al potencial de precipitar una crisis psicótica en individuos susceptibles, así como también preguntas relacionadas con las interacciones con medicamentos. Los autores también presentan los procedimientos recomendados que fueron adoptados por la institución con respecto a los dos últimos temas, así como algunos hallazgos que apuntan a la seguridad en el uso ritual de la hoasca.


La ayahuasca es una bebida de planta psicoactiva amazónica que contiene el agonista serotoninérgico 5-HT2A N, N-dimetiltriptamina (DMT) y alcaloides inhibidores de la monoamino oxidasa (harmina, harmalina y tetrahidroharmina) que la hacen oralmente activa. La ingestión de ayahuasca es una característica central en varias iglesias sincréticas brasileñas que han expandido sus actividades a las zonas urbanas de Brasil, Europa y América del Norte. Los miembros de estos grupos suelen ingerir ayahuasca al menos dos veces al mes. Investigaciones previas han demostrado que la ayahuasca aguda aumenta el flujo sanguíneo en las regiones cerebrales prefrontales y temporales y que provoca modificaciones intensas en los procesos de pensamiento, percepción y emoción. Sin embargo, el uso regular de ayahuasca no parece inducir el patrón de problemas relacionados con la adicción que caracterizan las drogas de abuso. Para estudiar el impacto del uso repetido de ayahuasca en el bienestar psicológico general, la salud mental y la cognición, aquí evaluamos la personalidad, la psicopatología, las actitudes de la vida y el rendimiento neuropsicológico en usuarios regulares de ayahuasca (n = 127) y controles (n = 115) al inicio y 1 año después Los controles participaban activamente en religiones no ayahuascas. Los usuarios mostraron una mayor dependencia de la recompensa y auto trascendencia y menor evitación de daños y autodirección. Obtuvieron puntajes significativamente más bajos en todas las medidas de psicopatología, mostraron un mejor rendimiento en la prueba Stroop, la Prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin y la tarea de secuenciación de letras y números del WAIS-III, y mejores puntajes en la Escala de comportamiento de los sistemas frontales. El análisis de las actitudes de la vida mostró puntuaciones más altas en el Inventario de Orientación Espiritual, la Prueba de Propósito en la Vida y la prueba de Bienestar Psicosocial. A pesar del menor número de participantes disponibles en el seguimiento, las diferencias generales con los controles se mantuvieron un año después. En conclusión, no encontramos evidencia de desajuste psicológico, deterioro de la salud mental o deterioro cognitivo en el grupo que usa ayahuasca.


Antecedentes: se ha demostrado que la ayahuasca, un té de plantas psicotrópicas sudamericanas que contiene el agonista psicodélico del receptor 5-HT2A N, N-dimetiltriptamina, aumenta el flujo sanguíneo cerebral regional en las regiones cerebrales prefrontales después de la administración aguda a humanos. A pesar de las interacciones a este nivel, los estudios neuropsicológicos no han encontrado déficits cognitivos en usuarios abstinentes a largo plazo.

Objetivos: Aquí, deseamos investigar los efectos de la ingesta aguda de ayahuasca en el rendimiento neuropsicológico, específicamente en la memoria de trabajo y la función ejecutiva.

Métodos: Veinticuatro usuarios de ayahuasca (11 usuarios experimentados a largo plazo y 13 usuarios ocasionales) fueron evaluados en su entorno habitual utilizando las tareas Stroop, Sternberg y Torre de Londres antes y después de la ingesta de ayahuasca.

Resultados: los errores en la tarea de Sternberg aumentaron, mientras que los tiempos de reacción en la tarea de Stroop disminuyeron y la precisión se mantuvo para toda la muestra después de la ingesta de ayahuasca. Curiosamente, los resultados en la Torre de Londres mostraron tiempos significativamente mayores de ejecución y resolución y número de movimientos para usuarios ocasionales pero no experimentados. Además, un análisis de correlación que incluyó a todos los sujetos mostró que el rendimiento deteriorado en la Torre de Londres estaba inversamente correlacionado con el uso de ayahuasca de por vida.

Conclusiones: la administración aguda de ayahuasca perjudicó la memoria de trabajo pero disminuyó la interferencia estímulo-respuesta. Curiosamente, los efectos perjudiciales sobre la cognición superior solo se observaron en el grupo menos experimentado. En lugar de conducir a un mayor deterioro, una mayor exposición previa a la ayahuasca se asoció con una incapacidad reducida. Los efectos compensatorios o neuromoduladores asociados con la ingesta de ayahuasca a largo plazo podrían ser la base de la función ejecutiva preservada en usuarios experimentados.


Los agentes psicodélicos tienen una larga historia de uso por parte de los humanos por su capacidad para inducir modificaciones profundas en la percepción, las emociones y los procesos cognitivos. A pesar del creciente conocimiento de los mecanismos neurales involucrados en los efectos agudos de estas drogas, el impacto del uso psicodélico sostenido en el cerebro humano sigue siendo en gran medida desconocido. Los estudios de farmacología molecular han demostrado que los agonistas psicodélicos de 5-hidroxitriptamina (5HT) 2A estimulan los factores neurotróficos y de transcripción asociados con la plasticidad sináptica. Estos datos sugieren que los psicodélicos podrían inducir cambios estructurales en el tejido cerebral. Aquí buscamos diferencias en el grosor cortical (TC) en usuarios regulares de psicodélicos. Obtuvimos imágenes de resonancia magnética (IRM) de los cerebros de 22 usuarios regulares de ayahuasca (una preparación cuyo principio activo es el agonista psicodélico 5HT2A N, N-dimetiltriptamina (DMT)) y 22 controles adaptados por edad, sexo y años de educación. , coeficiente intelectual verbal y coeficiente intelectual fluido.Los usuarios de ayahuasca mostraron diferencias significativas de CT en las estructuras de la línea media del cerebro, con adelgazamiento en la corteza cingulada posterior (PCC), un nodo clave de la red en modo predeterminado. Los valores de CT en el PCC se correlacionaron inversamente con la intensidad y la duración del uso previo de ayahuasca y con los puntajes en la auto trascendencia, un rasgo de personalidad que mide la religiosidad, los sentimientos transpersonales y la espiritualidad. Aunque no se puede establecer la causalidad directa, estos datos sugieren que el uso regular de drogas psicodélicas podría conducir a cambios estructurales en las áreas del cerebro que apoyan procesos atencionales, pensamiento autorreferencial y mentalidad interna. Estos cambios podrían ser la base de los cambios de personalidad reportados previamente en usuarios a largo plazo y resaltar la participación del PCC en los efectos de los psicodélicos.


Objetivos: la Ayahuasca (AYA), una infusión psicodélica natural preparada a partir de plantas amazónicas y rica en dimetiltriptamina (DMT) y harmina, causa efectos de bienestar subjetivo y, por lo tanto, puede tener acciones antidepresivas. Este estudio buscó evaluar los efectos de una dosis única de AYA en seis voluntarios con un episodio depresivo actual.

Métodos: ensayo abierto realizado en una unidad psiquiátrica para pacientes hospitalizados. Resultados: se observaron reducciones estadísticamente significativas de hasta el 82% en las puntuaciones depresivas entre el inicio y 1, 7 y 21 días después de la administración de AYA, según se midió en la Escala de Clasificación de Hamilton para la Depresión (HAM-D), la depresión de Montgomery-A ̊sberg Rating Scale (MADRS) y la subescala de depresión ansiosa de la Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS). La administración de AYA resultó en cambios no significativos en los puntajes de la Escala de Clasificación de Manía Joven (YMRS) y en la subescala de trastorno de pensamiento del BPRS, lo que sugiere que AYA no induce episodios de manía y / o hipomanía en pacientes con trastornos del estado de ánimo y que modificaciones en el contenido del pensamiento, lo que podría indicar efectos psicodélicos, no son esenciales para mejorar el estado de ánimo. Conclusiones: estos resultados sugieren que AYA tiene efectos ansiolíticos y antidepresivos de acción rápida en pacientes con un trastorno depresivo.


Las experiencias inducidas por psicodélicos comparten una amplia variedad de características subjetivas, relacionadas con los complejos cambios en la percepción y la cognición inducidos por esta clase de drogas. Un aumento notable en la introspección es el núcleo de estos estados alterados de conciencia. La actividad mental orientada a uno mismo se ha relacionado de manera consistente con la Red de modo predeterminado (DMN), un conjunto de regiones cerebrales más activas durante el descanso que durante la ejecución de una tarea dirigida a un objetivo. Aquí utilizamos la técnica de fMRI para inspeccionar el DMN durante el estado psicodélico inducido por Ayahuasca en diez sujetos experimentados. La ayahuasca es una poción utilizada tradicionalmente por los amerindios amazónicos compuesta por una mezcla de compuestos que aumentan la transmisión monoaminérgica. En particular,examinamos si Ayahuasca cambia la actividad y la conectividad de la DMN y la conexión entre la DMN y la red de tareas positivas (TPN). La ayahuasca causó una disminución significativa de la actividad en la mayoría de las partes de la DMN, incluidos sus centros más consistentes: la corteza cingulada posterior (PCC) / Precuneus y la corteza prefrontal medial (mPFC). La conectividad funcional dentro del PCC / Precuneus disminuyó después de la ingesta de Ayahuasca. No se observaron cambios significativos en la ortogonalidad DMN-TPN. En conjunto, nuestros resultados apoyan la noción de que el estado alterado de conciencia inducido por la Ayahuasca, como los inducidos por la psilocibina (otra psicodélica serotoninérgica), la meditación y el sueño, está relacionado con la modulación de la actividad y la conectividad del DMN.La ayahuasca causó una disminución significativa de la actividad en la mayoría de las partes de la DMN, incluidos sus centros más consistentes: la corteza cingulada posterior (PCC) / Precuneus y la corteza prefrontal medial (mPFC). La conectividad funcional dentro del PCC / Precuneus disminuyó después de la ingesta de Ayahuasca. No se observaron cambios significativos en la ortogonalidad DMN-TPN. En conjunto, nuestros resultados apoyan la noción de que el estado alterado de conciencia inducido por la Ayahuasca, como los inducidos por la psilocibina (otra psicodélica serotoninérgica), la meditación y el sueño, está relacionado con la modulación de la actividad y la conectividad del DMN.La ayahuasca causó una disminución significativa de la actividad en la mayoría de las partes de la DMN, incluidos sus centros más consistentes: la corteza cingulada posterior (PCC) / Precuneus y la corteza prefrontal medial (mPFC). La conectividad funcional dentro del PCC / Precuneus disminuyó después de la ingesta de Ayahuasca. No se observaron cambios significativos en la ortogonalidad DMN-TPN. En conjunto, nuestros resultados apoyan la noción de que el estado alterado de conciencia inducido por la Ayahuasca, como los inducidos por la psilocibina (otra psicodélica serotoninérgica), la meditación y el sueño, está relacionado con la modulación de la actividad y la conectividad del DMN.La conectividad funcional dentro del PCC / Precuneus disminuyó después de la ingesta de Ayahuasca. No se observaron cambios significativos en la ortogonalidad DMN-TPN. En conjunto, nuestros resultados apoyan la noción de que el estado alterado de conciencia inducido por la Ayahuasca, como los inducidos por la psilocibina (otra psicodélica serotoninérgica), la meditación y el sueño, está relacionado con la modulación de la actividad y la conectividad del DMN.La conectividad funcional dentro del PCC / Precuneus disminuyó después de la ingesta de Ayahuasca. No se observaron cambios significativos en la ortogonalidad DMN-TPN. En conjunto, nuestros resultados apoyan la noción de que el estado alterado de conciencia inducido por la Ayahuasca, como los inducidos por la psilocibina (otra psicodélica serotoninérgica), la meditación y el sueño, está relacionado con la modulación de la actividad y la conectividad del DMN.


El uso ritual de la ayahuasca, una medicina amerindia amazónica convertida en sacramento de las religiones sincréticas en Brasil, está creciendo rápidamente en todo el mundo. Debido a esta internacionalización, es importante una comprensión integral de los mecanismos de acción farmacológicos de la bebida y los correlatos neurales de los estados modificados de conciencia que induce. Empleando una combinación de registros de electroencefalograma (EEG) y cuantificación de los compuestos de ayahuasca y sus metabolitos en la circulación sistémica, descubrimos que la ayahuasca induce un efecto bifásico en el cerebro. Este efecto estaba compuesto por una potencia reducida en la banda alfa (8–13 Hz) después de 50 minutos de la ingestión de la infusión y un aumento de la potencia gamma lenta y rápida (30–50 y 50–100 Hz, respectivamente) entre 75 y 125 minutos.Las reducciones de potencia alfa se ubicaron principalmente en la corteza parieto-occipital izquierda, se observó un aumento de potencia de gamma lento en el centro-parieto-occipital izquierdo, cortical frontal frontal-temporal izquierda y derecha, mientras que los aumentos de gamma rápido fueron significativos en el centro-parieto-occipital izquierdo , corte frontal-temporal izquierdo, frontal derecho y parieto-occipital derecho. Estos efectos se asociaron significativamente con los niveles circulantes de compuestos químicos de ayahuasca, principalmente N, N-dimetiltriptamina (DMT), harmina, harmalina y tetrahidroharmina y algunos de sus metabolitos. Se ofrece una interpretación basada en un marco cognitivo y emocional relevante para el uso ritual de la ayahuasca, así como sus posibles efectos terapéuticos.corticales frontotemporales frontales izquierdas y derechas, mientras que los aumentos rápidos de gamma fueron significativos en las cortezas centro-parieto-occipitales izquierdas, fronto-temporales izquierdas, frontales parieto-occipitales derechas y derechas. Estos efectos se asociaron significativamente con los niveles circulantes de compuestos químicos de ayahuasca, principalmente N, N-dimetiltriptamina (DMT), harmina, harmalina y tetrahidroharmina y algunos de sus metabolitos. Se ofrece una interpretación basada en un marco cognitivo y emocional relevante para el uso ritual de la ayahuasca, así como sus posibles efectos terapéuticos.corticales frontotemporales frontales izquierdas y derechas, mientras que los aumentos rápidos de gamma fueron significativos en las cortezas centro-parieto-occipitales izquierdas, frontotemporales izquierdas, frontales derechas y parieto-occipitales derechas. Estos efectos se asociaron significativamente con los niveles circulantes de compuestos químicos de ayahuasca, principalmente N, N-dimetiltriptamina (DMT), harmina, harmalina y tetrahidroharmina y algunos de sus metabolitos. Se ofrece una interpretación basada en un marco cognitivo y emocional relevante para el uso ritual de la ayahuasca, así como sus posibles efectos terapéuticos.s compuestos químicos, principalmente N, N-dimetiltriptamina (DMT), harmina, harmalina y tetrahidroharmina y algunos de sus metabolitos. Se ofrece una interpretación basada en un marco cognitivo y emocional relevante para el uso ritual de la ayahuasca, así como sus posibles efectos terapéuticos.s compuestos químicos, principalmente N, N-dimetiltriptamina (DMT), harmina, harmalina y tetrahidroharmina y algunos de sus metabolitos. Se ofrece una interpretación basada en un marco cognitivo y emocional relevante para el uso ritual de la ayahuasca, así como sus posibles efectos terapéuticos.


Antecedentes: la hoasca (también llamada ayahuasca) es una infusión psicodélica que contiene N, N-dimetiltriptamina (DMT) originalmente utilizada con fines mágico-religiosos por las poblaciones amerindias de la cuenca del Amazonas. Recientemente, las iglesias sincréticas brasileñas han ayudado a difundir el uso ritual de la hoasca a las sociedades occidentales. El objetivo de este estudio fue evaluar el uso de sustancias y el funcionamiento neuropsicológico y psicológico de los usuarios habituales de hoasca en un entorno religioso.

Métodos: Se realizó una evaluación del estado socioeconómico, el estado de ánimo, los rasgos de personalidad, la impulsividad, el uso de drogas, la calidad de vida, la religiosidad extrínseca e intrínseca y la función neuropsicológica en 30 voluntarios de una rama estadounidense de União do Vegetal (UDV), un brasileño religión que usa la hoasca ritualmente. También evaluamos 27 sujetos de control que no usan hoasca, emparejados por perfil sociodemográfico y asistencia a la iglesia. Mann-Whitney U, Chi-cuadrado y las pruebas de Fisher se utilizaron para analizar las diferencias entre los grupos. La asociación de Spearman y las pruebas de regresión logística simple se utilizaron para analizar el impacto de la frecuencia del uso de hoasca en las variables dependientes.

Resultados: en relación con el grupo control, el grupo UDV demostró puntuaciones más bajas para la depresión (p = 0.043, r = .27) y la confusión (p = 0.032, r = .29) según lo evaluado por el Perfil de Estados de ánimo (POMS); puntuaciones más altas en el instrumento Big Five Inventory (BFI) para los rasgos de personalidad Agradable (p = 0.028, r = .29) y Apertura (p = 0.037, r = .28); puntajes más altos en el dominio de calidad de vida Limitaciones de roles debido a la salud física según lo determinado por el instrumento Medical Outcomes Study Short Form-36 - SF-36 (p = 0.035, r = .28); uso menos reciente de alcohol (p <0.001, φc = .57), mayor uso pasado de alcohol a la intoxicación (p = 0.007, φc = .36) y uso pasado de cannabis (p = 0.001, φc = .45) según lo medido por el Índice de gravedad de la adicción (ASI), quinta edición;mejor puntaje en una medida de vulnerabilidad de la memoria a la interferencia proactiva medida por la Prueba de aprendizaje verbal de California - CVLT (p = 0.040, r = .27). El uso de la hoasca durante toda la vida se correlacionó positivamente con las limitaciones de los roles debido a la salud física (p = 0.032, rs = .39) y se asoció negativamente con el consumo excesivo de alcohol durante toda la vida (p = 0.034, OR = 0.979).

Conclusiones: Los resultados indican que el uso religioso de la hoasca no afecta negativamente el funcionamiento neuropsicológico y puede tener efectos positivos sobre el abuso de sustancias y el estado de ánimo.


Ayahuasca es el nombre quechua de un té obtenido de la vid Banisteriopsis caapi, y utilizado con fines rituales por las poblaciones indígenas de la Amazonía. El uso de una variación del té que combina B. caapi con las hojas del arbusto Psychotria viridis ha experimentado una expansión sin precedentes en todo el mundo por sus propiedades psicotrópicas. Esta preparación contiene el agonista del receptor 5-HT2A psicodélico N, N-dimetiltriptamina (DMT) de P. viridis, más alcaloides de β-carbolina con propiedades inhibidoras de la monoaminooxidasa de B. caapi. La administración aguda induce un estado transitorio modificado de conciencia caracterizado por introspección, visiones, emociones intensas y recuerdo de recuerdos personales. Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que la ayahuasca puede ser útil para tratar trastornos por uso de sustancias, ansiedad y depresión.Aquí revisamos la farmacología y la neurociencia de la ayahuasca, y los posibles mecanismos psicológicos subyacentes a su potencial terapéutico. Discutimos hallazgos recientes que indican que la ingesta de ayahuasca aumenta ciertas facetas de atención plena relacionadas con la aceptación y la capacidad de tener una visión separada de los propios pensamientos y emociones. Con base en la evidencia disponible, concluimos que la ayahuasca es prometedora como herramienta terapéutica al mejorar la autoaceptación y permitir la exposición segura a eventos emocionales. Postulamos que la ayahuasca podría ser útil en el tratamiento de los trastornos relacionados con los impulsos, la personalidad y el uso de sustancias y también en el manejo del trauma. Se necesita más investigación para evaluar todo el potencial de la ayahuasca en el tratamiento de estos trastornos.y los posibles mecanismos psicológicos subyacentes a su potencial terapéutico. Discutimos hallazgos recientes que indican que la ingesta de ayahuasca aumenta ciertas facetas de atención plena relacionadas con la aceptación y la capacidad de tener una visión separada de los propios pensamientos y emociones. Con base en la evidencia disponible, concluimos que la ayahuasca es prometedora como herramienta terapéutica al mejorar la autoaceptación y permitir la exposición segura a eventos emocionales. Postulamos que la ayahuasca podría ser útil en el tratamiento de los trastornos relacionados con los impulsos, la personalidad y el uso de sustancias y también en el manejo del trauma. Se necesita más investigación para evaluar todo el potencial de la ayahuasca en el tratamiento de estos trastornos.y los posibles mecanismos psicológicos subyacentes a su potencial terapéutico. Discutimos hallazgos recientes que indican que la ingesta de ayahuasca aumenta ciertas facetas de atención plena relacionadas con la aceptación y la capacidad de tener una visión separada de los propios pensamientos y emociones. Con base en la evidencia disponible, concluimos que la ayahuasca es prometedora como herramienta terapéutica al mejorar la autoaceptación y permitir la exposición segura a eventos emocionales. Postulamos que la ayahuasca podría ser útil en el tratamiento de los trastornos relacionados con los impulsos, la personalidad y el uso de sustancias y también en el manejo del trauma. Se necesita más investigación para evaluar todo el potencial de la ayahuasca en el tratamiento de estos trastornos.Discutimos hallazgos recientes que indican que la ingesta de ayahuasca aumenta ciertas facetas de atención plena relacionadas con la aceptación y la capacidad de tener una visión separada de los propios pensamientos y emociones. Con base en la evidencia disponible, concluimos que la ayahuasca es prometedora como herramienta terapéutica al mejorar la autoaceptación y permitir la exposición segura a eventos emocionales. Postulamos que la ayahuasca podría ser útil en el tratamiento de los trastornos relacionados con los impulsos, la personalidad y el uso de sustancias y también en el manejo del trauma. Se necesita más investigación para evaluar todo el potencial de la ayahuasca en el tratamiento de estos trastornos.Discutimos hallazgos recientes que indican que la ingesta de ayahuasca aumenta ciertas facetas de atención plena relacionadas con la aceptación y la capacidad de tener una visión separada de los propios pensamientos y emociones. Con base en la evidencia disponible, concluimos que la ayahuasca es prometedora como herramienta terapéutica al mejorar la autoaceptación y permitir la exposición segura a eventos emocionales. Postulamos que la ayahuasca podría ser útil en el tratamiento de los trastornos relacionados con los impulsos, la personalidad y el uso de sustancias y también en el manejo del trauma. Se necesita más investigación para evaluar todo el potencial de la ayahuasca en el tratamiento de estos trastornos.Concluimos que la ayahuasca se muestra prometedora como una herramienta terapéutica al mejorar la autoaceptación y permitir la exposición segura a eventos emocionales. Postulamos que la ayahuasca podría ser útil en el tratamiento de los trastornos relacionados con los impulsos, la personalidad y el uso de sustancias y también en el manejo del trauma. Se necesita más investigación para evaluar todo el potencial de la ayahuasca en el tratamiento de estos trastornos.Concluimos que la ayahuasca se muestra prometedora como una herramienta terapéutica al mejorar la autoaceptación y permitir la exposición segura a eventos emocionales. Postulamos que la ayahuasca podría ser útil en el tratamiento de los trastornos relacionados con los impulsos, la personalidad y el uso de sustancias y también en el manejo del trauma. Se necesita más investigación para evaluar todo el potencial de la ayahuasca en el tratamiento de estos trastornos.


La ayahuasca es una infusión alucinógena botánica amazónica que contiene dimetiltriptamina, un agonista del receptor 5-HT2A, y harmina, un inhibidor de la monoaminooxidasa A. Nuestro grupo informó recientemente que la administración de ayahuasca se asoció con efectos antidepresivos de acción rápida en 6 pacientes depresivos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar los potenciales antidepresivos de la ayahuasca en una muestra más grande e investigar sus efectos sobre el flujo sanguíneo cerebral regional. En un ensayo abierto realizado en una unidad psiquiátrica para pacientes hospitalizados, 17 pacientes con depresión recurrente recibieron una dosis oral de ayahuasca (2,2 ml / kg) y fueron evaluados con la Escala de Clasificación de Depresión de Hamilton, la Escala de Clasificación de Depresión de Montgomery-Åsberg, la Breve escala de evaluación psiquiátrica, la escala de calificación de Young Mania,y la Escala de Estados Disociativos Administrados por el Médico durante los efectos agudos de ayahuasca y 1, 7, 14 y 21 días después de la ingesta de drogas. La perfusión sanguínea se evaluó ocho horas después de la administración del fármaco mediante una tomografía de emisión de fotones únicos. La administración de ayahuasca se asoció con un aumento de la psicoactividad (Escala de estados disociativos administrados por el médico) y una disminución significativa de la puntuación en las escalas relacionadas con la depresión (Escala de clasificación de Hamilton para depresión, Escala de clasificación de depresión de Montgomery-Åsberg, Escala de clasificación psiquiátrica breve) de 80 minutos al día 21 Después de la ingesta de ayahuasca se observó un aumento de la perfusión sanguínea en el núcleo izquierdo accumbens, la ínsula derecha y el área subgenual izquierda, regiones cerebrales implicadas en la regulación del estado de ánimo y las emociones. La ayahuasca fue bien tolerada. El vómito fue el único efecto adverso registrado, siendo reportado por el 47% de los voluntarios. Nuestros resultados sugieren que la ayahuasca puede tener propiedades antidepresivas sostenidas y de acción rápida. Estos resultados deben replicarse en ensayos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo.


Esperamos que esta publicación te haya sido útil. No olvides dejarnos tus comentarios y compartirnos en redes sociales para que esta información llegue a más personas. Así mismo, platícanos que temas te gustaría que tratáramos relativos a la ayahuasca y los usos psicoterapeuticos de este brebaje cumbre de la herbolaria amazónica. Bendiciones!

Mainrad Cortés

Fuente: www.chacruna.net

2747 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page