google-site-verification=8afsmaPk8Zz40YbldogEITBCAgMA7oYk9MJRpOpZVRs Ayahuasca estimula la generación de células neuronales
top of page
  • Foto del escritorAyahuasca y Psicoterapia

Sustancia presente en la Ayahuasca estimula la generación de células neuronales humanas

Actualizado: 31 ene 2020



Células madre neuronales humanas expuestas a harmina, un alcaloide presente en la ayahuasca, condujeron a un aumento del 70 por ciento en la proliferación de estas células. El efecto de generar nuevas células neuronales humanas implica la inhibición de DYRK1A, un gen que se activa en exceso en pacientes con síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, la harmina podría tener un potencial papel de neurogénesis y posiblemente uno terapéutico sobre los déficits cognitivos.

La ayahuasca es una bebida que ha sido utilizada durante siglos por nativos sudamericanos. Los estudios sugieren que exhibe efectos ansiolíticos y antidepresivos en los humanos. Una de las principales sustancias presentes en la bebida es la harmina, una beta-carbolina que los efectos terapéuticos potenciales para la depresión se ha descubierto recientemente en ratones.

"Se ha demostrado en roedores que la medicación antidepresiva actúa induciendo la neurogénesis. Así que decidimos probar si la harmina, un alcaloide con la mayor concentración en la decocción de plantas psicotrópicas de ayahuasca, desencadenaría la neurogénesis en células neuronales humanas", dijo Vanja Dakic, PhD. estudiante y uno de los autores en el estudio.

Para dilucidar estos efectos, los investigadores del Instituto D'Or de Investigación y Educación (IDOR) y el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Federal de Río de Janeiro (ICB-UFRJ) expusieron a células madre humanas a esta beta-carbolina. Después de cuatro días, la harmina condujo a un aumento del 70% en la proliferación de células progenitoras neurales humanas.

Los investigadores también pudieron identificar cómo las células neuronales humanas responden a la harmina. El efecto descrito implica la inhibición de DYRK1A, que se encuentra en el cromosoma 21 y está sobreactivado en pacientes con síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer.

"Nuestros resultados demuestran que la harmina es capaz de generar nuevas células neuronales humanas, de forma similar a los efectos de los fármacos antidepresivos clásicos, que a menudo son seguidos por diversos efectos secundarios. Además, la observación de que la harmina inhibe DYRK1A en las células neuronales nos permite especular sobre futuros estudios para evaluar su potencial papel terapéutico sobre los déficits cognitivos observados en el síndrome de Down y las enfermedades neurodegenerativas ", sugiere Stevens Rehen, investigador de IDOR e ICB-UFRJ.

Referencia:

  1. Vanja Dakic, Renata de Moraes Maciel, Hannah Drummond, Juliana M. Nascimento, Pablo Trindade, Stevens K. Rehen. Harmina estimula la proliferación de progenitores neuronales humanos . PeerJ , 2016; 4: e2727 DOI: 10.7717 / peerj.2727

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page