google-site-verification=8afsmaPk8Zz40YbldogEITBCAgMA7oYk9MJRpOpZVRs Lo que aprendí Tratando a más de 400 pacientes con Ibogaína y Ayahuasca
top of page
  • Foto del escritorAyahuasca y Psicoterapia

Lo que aprendí Tratando a más de 400 pacientes con Ibogaína y Ayahuasca

Actualizado: 31 ene 2020



Desde mediados de los años 90, ha habido un interés renovado en los posibles efectos positivos de muchas plantas y sustancias diferentes, como el LSD, los hongos "mágicos" y la psilocibina, la ayahuasca o el iboga. Muchos estudios científicos nuevos y rigurosos han mostrado evidencia prometedora de que esas sustancias son adecuadas para el tratamiento de muchas enfermedades y trastornos como el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de estrés postraumático, el abuso de sustancias o incluso la depresión. (1) Con tantas posibilidades, podríamos suponer fácilmente que los psicodélicos son la nueva panacea capaz de curar cualquier dolencia. Pero, ¿qué es esta cura? ¿Cómo sucede? ¿Qué tan similares son esos procesos de curado a los de la medicina convencional?

Soy un psicólogo en Brasil y, después de más de diez años trabajando con usuarios de cocaína crack sin hogar, me involucré con los tratamientos de ayahuasca e ibogaína, con curiosidad sobre lo que podrían ofrecer. ¿Podrían estas sustancias ayudar a mis pacientes, a quienes he estado luchando tanto para cuidarlos? Desde entonces, he estudiado y ayudado a un grupo de personas sin hogar en recuperación usando ayahuasca, un brebaje hecho con plantas amazónicas, más comúnmente Psychotria viridis y Banisteriopsis caapi . También he tratado a unos 400 pacientes con uso problemático de drogas mediante el uso de ibogaína. Ibogaína es una sustancia derivada de la corteza de la raíz de la planta africana iboga ( Tabernanthe iboga ). Tanto la ayahuasca como la ibogaína tienen efectos intensos en la percepción que el usuario tiene del mundo y de uno mismo.


Estas sustancias se pueden clasificar en una variedad de categorías: psicodélicas, enteógenas, alucinógenas, así como maestros de plantas, dependiendo de cómo se usan. El tratamiento con ayahuasca que estudié integraba los rituales de dos culturas tradicionales de ayahuasca; en primer lugar, el vegetalismo, con sus purgas y dietas, y también los rituales de sanación musical de Santo Daime. En este contexto, la Ayahuasca se considera una planta maestra: una sustancia con un espíritu que se comunica con la humanidad a través de sus efectos. El tratamiento con ibogaína, por otro lado, es mucho más similar a la medicina regular. Ibogaine se extrae de la planta, procesado por un laboratorio farmacéutico, y luego prescrito por un médico en un hospital.


"Muchos pacientes a los que he dado ibogaína aún informaron haber visto o visitado el" espíritu de iboga "; generalmente una anciana africana o curandero ancestral "

Estos contextos afectan el uso y la comprensión acerca de la adicción, por lo tanto, cambian la percepción de el paciente. Esto es aún más evidente cuando se comparan diferentes rituales de ayahuasca. La misma decocción de ayahuasca en el contexto de un ritual del Santo Daime, con luz brillante y todos cantando juntos -y luego en un ritual indígena Shipibo, en completa oscuridad, guiados solo por la voz del curandero- provocará una experiencia muy diferente.


Especialmente interesante en esta relación compleja entre escenario y experiencia es el elemento de misterio. Incluso dentro de un contexto médico, y nunca habiendo escuchado acerca de los cultos tradicionales africanos con iboga, muchos pacientes a los que he dado ibogaína aún informaron haber visto o visitado el "espíritu de iboga"; generalmente una anciana africana o sanadora ancestral.


Los informes y testimonios sobre estas dos sustancias son muy impresionantes: la intensidad de las experiencias, así como las transformaciones repentinas y profundas que se obtienen a través de ellas, atraen a más usuarios cada día; ya sea buscando algo nuevo o diferente, o una experiencia espiritual o curativa. Junto con estos informes, nuevas investigaciones científicas sobre ayahuasca e iboga muestran tratamientos nuevos y efectivos prometedores para el uso problemático de drogas y el alcoholismo. (2) También hay constantemente nuevos datos para mostrar el uso de sustancias psicodélicas en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, dependencia del tabaco y trastorno de estrés postraumático. (3)


En el contexto de estos informes, los pacientes interesados ​​en el tratamiento con ibogaína a menudo esperan una medicina nueva y poderosa. Como la aspirina reduce la fiebre, esperan que la ibogaína elimine su dependencia a las drogas; algo rápido y efectivo que resuelva el problema para siempre. Sería perfecto si la ibogaína o la ayahuasca pudieran curar con la velocidad de la aspirina, y si pudiera funcionar sin importar el entorno. Con la aspirina, no importa dónde se tome o si se cree en ella, de todos modos reducirá la fiebre. Con los psicodélicos, no es así: la expectativa del paciente, su confianza en los responsables de la experiencia, así como lo que sucede en el entorno, ejercerán una intensa influencia en la experiencia.


Estos factores no solo afectan la experiencia, sino también el resultado. La experiencia con la sustancia debe ser parte de un proceso en el cual las cosas suceden antes y después de la experiencia misma. Un estudio reciente desarrollado en la John Hopkins University (4) mostró los impresionantes efectos de las sesiones de psilocibina para detener el tabaquismo en pacientes durante más de 6 meses. Pero, la psilocibina tiene este efecto cuando se inserta en un proceso y seguimiento con sesiones de terapia cognitivo-conductual. No es tan simple como comer setas "mágicas" de psilocibina y luego perder el deseo de fumar; ¡aunque sería maravilloso si fuera tan fácil!


"Muchos pacientes llegan esperando una" píldora mágica ", una nueva medicina que resolvería todo por ellos, y eso tiene un efecto negativo en su proceso".

¿Cómo puede una intensa experiencia psicodélica conducir a cambios importantes en la vida cotidiana? Para cambios consistentes, debemos desearlos, entender nuestra dinámica y hacer un esfuerzo para cambiarla. Por lo general, ese tipo de cambios se admite en una relación, ya sea con un terapeuta, un médico, un sanador, un chamán, un líder religioso o un grupo. Cada una de las sustancias psicodélicas probadas existe dentro de un contexto: formas específicas de entender el uso de sustancias y diferentes formas de tratarlas; a veces, en un ritual religioso, moderno o tradicional. Esas relaciones son importantes para el paciente cuando se realiza el proceso y también para darle sentido a la experiencia.

Con respecto al tratamiento con ibogaína, muchos pacientes llegan esperando una "píldora mágica", un nuevo medicamento que resolvería todo por ellos, y eso tiene un efecto negativo en su proceso. Recibo pacientes en mi consultorio antes y después de tomar ibogaína. La mayoría de las veces puedo ver claramente la diferencia: están más tranquilos y es más fácil enfrentar los desafíos diarios. Con una mente más clara, es más fácil enfocarse en lo que es importante en sus vidas y hay una falta de compulsón. Pero eso no significa que la adicción esté curada, y no todos pueden aprovechar estos efectos para superar realmente su problema.

Después de la ibogaína, muchos pacientes son conscientes de todo lo que necesitan para cambiar en sus vidas; pero realmente cambiar sus hábitos suele ser más difícil, ya que depende de los pacientes. Si la sustancia había resuelto todo para ellos, ¿por qué cambiar algo más en su rutina? Muchos de ellos no pueden salir de sus rutinas establecidas, y después, simplemente siguen viviendo de la misma manera: yendo a los mismos bares, conociendo a los mismos amigos, buscando los mismos tipos de placeres, y un día u otro volverán al uso problemático de drogas. Cuando necesitamos cambiar, siempre requerirá esfuerzo de nosotros mismos, pero si esperamos que alguien o algo resuelva nuestros problemas para nosotros, será más difícil tener éxito.

Entonces, a pesar del creciente interés en ayahuasca, iboga, ibogaína, psilocibina y otros psicodélicos en general, esas sustancias y las experiencias que desencadenan, son todavía un tema nuevo y vasto por explorar. Ahora solo estamos empezando a comprender las interacciones complejas entre las sustancias psicodélicas, la psicología y el entorno en el que las personas consumen las sustancias psicodélicas. Parece que los psicodélicos funcionan de forma diferente a los remedios tradicionales de la medicina occidental, y pueden entenderse mejor como una herramienta terapéutica.

Referencias

  1. Pollan, Micael 2015. El tratamiento de viaje en The New Yorker tiene acceso en http://www.newyorker.com/magazine/2015/02/09/trip-treatment

Bogenschutz, MP, Forcehimes, AA, Pommy, JA, Wilcox, CE, Barbosa, PC, y Strassman, RJ (2015). Tratamiento asistido por psilocibina para la dependencia del alcohol: un estudio de prueba de concepto. J Psychopharmacol, 29 (3), 289-299.

Johnson, MW, Garcia-Romeu, A., y Griffiths, RR (2017), seguimiento a largo plazo de la cesación del tabaquismo facilitada por la psilocibina. Am J Drug Alcohol Abuse (Epub antes de imprimir), 43 (1), 55-60. PMID: 27441452

Mithoefer, MC, Grob, CS, y Brewerton, TD (2016). Nuevas terapias psicofarmacológicas para trastornos psiquiátricos: psilocibina y MDMA Lancet Psychiatry, 3 (5), 481-488.

Mithoefer, MC, Wagner, MT, Mithoefer, AT, Jerome, L., y Doblin, R. (2011). La seguridad y eficacia de la psicoterapia asistida por +/- 3,4-metilendioximetanfetamina en sujetos con trastorno de estrés postraumático crónico resistente al tratamiento: el primer estudio piloto controlado aleatorizado. J Psychopharmacol, 25 (4), 439-452.

Moreno, FA, Wiegand, CB, Taitano, EK y Delgado, PL (2006). Seguridad, tolerabilidad y eficacia de la psilocibina en nueve pacientes con trastorno obsesivo compulsivo. J Clin Psychiatry, 67 (11), 1735-1740. ↩

  1. Bogenschutz, MP, Forcehimes, AA, Pommy, JA, Wilcox, CE, Barbosa, PC, y Strassman, RJ (2015). Tratamiento asistido por psilocibina para la dependencia del alcohol: un estudio de prueba de concepto. J Psychopharmacol, 29 (3), 289-299. ↩

  2. Moreno, FA, Wiegand, CB, Taitano, EK y Delgado, PL (2006). Seguridad, tolerabilidad y eficacia de la psilocibina en nueve pacientes con trastorno obsesivo compulsivo. J Clin Psychiatry, 67 (11), 1735-1740. ↩

  3. Johnson, MW, Garcia-Romeu, A., y Griffiths, RR (2017), seguimiento a largo plazo de la cesación del tabaquismo facilitada por la psilocibina. Am J Abuso de alcoholismo (Epub antes de imprimir), 43 (1), 55-60 ↩

311 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page