google-site-verification=8afsmaPk8Zz40YbldogEITBCAgMA7oYk9MJRpOpZVRs ¿Puede la gente realmente morir por beber ayahuasca?
top of page
  • Foto del escritorAyahuasca y Psicoterapia

¿Puede la gente realmente morir por beber Ayahuasca?

Actualizado: 31 ene 2020



La industria del turismo de ayahuasca se ha construido e impulsado por la creciente popularidad del ayahuasca como medicina espiritual y curativa en todo el mundo. A pesar de miles de experiencias positivas, la muerte de un turista por ayahuasca cada año llega a los titulares de los medios internacionales. Los informes de los medios alimentan la creencia generalizada de que la ayahuasca es una droga peligrosa. Pero, ¿es realmente culpable la ayahuasca de las muertes? En este artículo revisaré las muertes más recientes en turismo de ayahuasca anunciadas en los medios de comunicación utilizando información etnográfica de primera mano.

Caso 1. Accidente de motocicleta

En 2014, la muerte del mochilero británico, Henry Miller, ocurrió en Colombia. Henry había pagado $50USD para participar en una ceremonia de ayahuasca en una casa de campo anunciada por su albergue. Según los testigos, él había estado luchando en la ceremonia, y cayó en un estado semiinconsciente, y se informó que los que llevaban a cabo la ceremonia no pudieron revivirlo .

1 Como descubriría más tarde al conocer a sus amigos en Perú, Henry había muerto de una lesión en la cabeza sufrida en un accidente de motocicleta después de la ceremonia cuando, presa del pánico y supuestamente incompetente, la gente que presidía la ceremonia intentó llevarlo al hospital. Cayó de la motocicleta, golpeándose la cabeza. Las lesiones en la cabeza son claramente visibles en las imágenes.

Vivo en el centro del turismo de ayahuasca, la metrópolis selvática de Iquitos, Perú, donde actualmente estoy haciendo investigación antropológica. Una vez que la capital de Rubber Boom, Iquitos está ahora en el corazón del "boom de la ayahuasca"

Sin embargo, la mayoría de los turistas eligen participar en las ceremonias en uno de los muchos centros de retiros de ayahuasca que se han establecido en la región. He estado trabajando en uno de estos centros durante más de dos años. Junto con muchos informes anecdóticos positivos, la investigación científica ahora respalda las afirmaciones de que la ayahuasca tiene cualidades medicinales y terapéuticas beneficiosas, especialmente para el tratamiento de la depresión, la adicción y otros problemas de salud mental. 3 La infusión ha demostrado ser relativamente segura para el consumo humano en condiciones controladas y la sobredosis es prácticamente imposible. 4 Sin embargo, tres turistas de ayahuasca han muerto en centros de ayahuasca en la región durante mi tiempo aquí. Entonces, ¿qué pasó realmente?

Caso 2. Envenenamiento por tabaco

En septiembre de 2015, el neozelandés Matthew Dawson, de 24 años, murió en un centro de ayahuasca en la región de Iquitos. Aunque los titulares de los medios de comunicación de todo el mundo sugirieron que su muerte fue causada por la ayahuasca , 5 la huella más pequeña reveló que murió después de una purga de tabaco. Aunque el tabaco es ampliamente percibido como una sustancia mortal en los países occidentales, es una planta maestra en las tradiciones chamánicas del Perú. El tabaco comúnmente se fuma como los cigarrillos mapacho en las ceremonias de ayahuasca para proteger el espacio. También se usa como un purgante, en el que el tabaco se remoja en agua durante varias horas y luego se bebe para inducir el vómito como un ritual de limpieza. En el centro de retiros donde se hospedaba Matthew, se ofrecían purgas de tabaco a todos los participantes en ese momento. Estas purgas generalmente son seguras. Sin embargo, de acuerdo con expertos en Iquitos a quienes entrevisté, pueden provocar intoxicación por nicotina, que puede causar insuficiencia orgánica y ocasionalmente causar la muerte, como probablemente en el caso de Matthew. Matthew estaba en gran incomodidad física después de la ingestión de tabaco. Después de varias horas, durante las cuales él estaba gritando de dolor, finalmente murió de un ataque al corazón.

El uso adecuado del tabaco requiere conocimientos especializados que algunos de los chamanes que trabajan en el turismo de ayahuasca pueden no poseer. En respuesta a la demanda de los "consumidores", y en un intento por superar a los competidores, algunos centros de retiros en la región han comenzado a ofrecer de forma inquietante diversos medicamentos vegetales durante los retiros que los chamanes que trabajan allí pueden no tener mucha experiencia en el trabajo. Estos incluyen el cactus psicotrópico San Pedro, que no es autóctono de la zona, y el oje ( Ficus insipida ), otra planta purgante eficaz para la limpieza del parásito pero, como el tabaco, peligrosa y potencialmente fatal si no se maneja adecuadamente. Hablé con un respetado tabaquero en la región sobre la muerte de Matthew. Ella me dijo que era una "mala conducta grave" ofrecer purgas de tabaco a todos los participantes del retiro, ya que son inseguras para hasta el 30% de las personas. Esto es controvertido, y hay muchos puntos de vista diferentes a nivel local, pero este caso sugiere que se necesita más investigación científica sobre la posible toxicidad de las purgas de tabaco. Localmente, un tabaquero puede evaluar la idoneidad de una persona probando la función circulatoria y "leyendo su energía". Si se comete un error, el tabaco debe ser removido del sistema de la persona lo más rápido posible a través de una purga forzada. Esto puede lograrse obligándolos a beber grandes cantidades de agua, al usar otras plantas o sustancias purgantes, o por otros medios médicos. Dos facilitadores inexpertos atendieron a Matthew, mientras que el chamán supuestamente vio la televisión en el piso de arriba. Demasiado tarde ese día, decidieron enviarlo al hospital; él murió en el camino.

Caso 3. Asesinato

La muerte en Iquitos que quizás recibió la mayor publicidad en la prensa internacional fue el asesinato de la británica de 26 años, Unais Gomez, por el canadiense Joshua Stevens, un compañero participante en un retiro de ayahuasca, en diciembre de 2015. Gran parte de la prensa corrió con la historia de que Stevens había apuñalado a Gómez durante un "mal viaje" en el que experimentó visiones de que Gómez tenía relaciones sexuales con su esposa. 6 Los informes toxicológicos revelaron que Stevens no tenía ayahuasca en la sangre cuando apuñaló a Gómez. Se declaró en defensa propia, y los testigos confirmaron su historia, que fue la siguiente:

A Stevens se le había permitido hacer una ceremonia privada con ayahuasca en su habitación esa noche. Alrededor de las nueve de la noche, Gómez dejó la ceremonia grupal y fue a la habitación de Stevens donde lo atacó. Según Stevens y otros testigos, Gómez parecía "poseído" y no podía calmarse. Su enfrentamiento terminó en la cocina del centro donde, temiendo por su vida, Stevens finalmente apuñaló a Gomez con un cuchillo de cocina, matándolo.

En primer lugar, parece que el grupo no estaba siendo cuidado responsablemente. Es bastante chocante para mí que a un turista se le permitiera hacer una ceremonia solo, y que no sea seguro para los participantes abandonar la casa de la ceremonia del grupo sin supervisión de un chamán o facilitador. Desde la perspectiva de muchos iniciados en Iquitos, un espíritu demoníaco había poseído a Gómez. La capacidad de mantener a raya a los espíritus malignos y lidiar con los ataques espirituales se entiende como un aspecto esencial del poder chamánico, por lo que la capacidad del chamán para dirigir la ceremonia fue cuestionada. También se podría entender este estado "poseído" como una especie de episodio psicótico. Desde entonces, aprendí que esta era una posibilidad en el caso de Gomez. Fui visitado por un amigo que comenzó a beber ayahuasca en el centro donde trabajo hace tres años, y desde entonces ha trabajado en varios centros de curación en Costa Rica y Perú. "Lo conocí", explicó, en un centro en Cusco, donde trabajaban con San Pedro, "solo unos meses antes de su muerte". Según mi amigo, anteriormente un terapeuta ocupacional, estaba claro que Gómez padecía un Trastorno psiquiátrico, y no habría sido seguro para él beber ayahuasca en primer lugar, o de hecho cualquier medicamento de plantas psicoactivas. Por lo que pude investigar, los dueños del centro en Cusco no obtuvieron historias médicas de los participantes en sus retiros ni hicieron esfuerzos para evaluar la idoneidad de los participantes para el trabajo de plantas psicoactivas a su llegada, al igual que algunos propietarios de centros en Iquitos tampoco lo hacen. Este es un hecho preocupante, considerando el potencial de rupturas psicóticas en personas que son mentalmente inestables y consumen psicodélicos. "

Caso 4. Fatalidad posterior a la ceremonia

En diciembre de 2016, Alfonso Geovanni D'Rose, un viajero californiano de 38 años, fue encontrado muerto la mañana después de una ceremonia de ayahuasca en su alojamiento individual en un pequeño centro de retiro cerca de Iquitos. Según el chamán allí, D'Rose no había sentido los efectos, y se le había permitido, con su permiso, volver a su casa al final de la ceremonia. Hay muy poca información sobre los detalles de este incidente. Lo que se sabe es que lo encontraron en el baño acurrucado junto al inodoro. Es posible que los efectos de la ayahuasca llegaran tarde y él aspiró con su vómito, o que había ingerido otra sustancia, como una pastilla para dormir. También es posible que haya un evento médico imprevisto que haya causado su muerte. Cualquiera que sea la verdad,

La Realidad del Turismo de Ayahuasca

Es importante destacar que solo ha habido un puñado de víctimas entre miles de turistas de ayahuasca que han estado viajando a Sudamérica desde la década de 1990. Como he sido testigo y experimentado, la gran mayoría de los turistas de ayahuasca tienen experiencias positivas que cambian la vida y afirman la vida.

Entonces, si estás buscando una experiencia de ayahuasca en un centro de retiros en la Amazonía, no dejes que este artículo te desanime. Simplemente tenga discernimiento y preocúpate por dónde eliges ir. Las muertes en los centros de ayahuasca son ejemplos extremos de incompetencia y práctica irresponsable en la industria del turismo de ayahuasca que, con mucho gusto, no son representativos de ella en su conjunto y, desafortunadamente, también ocurren en otros campos. Hay muchas personas con buenas intenciones trabajando en éste rubro que tienen un alto nivel de conocimiento sobre el trabajo de medicina de plantas, años de experiencia y que brindan un buen nivel de atención a los que participan en sus ceremonias y retiros. En respuesta a estas trágicas incidencias y otros problemas, varios propietarios de centros se han reunido recientemente para formar la Asociación de Seguridad de Ayahuasca, que difundirá la palabra a la comunidad en general sobre la práctica segura en las ceremonias y centros de ayahuasca; un movimiento positivo en la dirección correcta, siento.

Los periodistas, por otro lado, deberían dejar de publicar noticias no verificadas sin una investigación adecuada, lo que hace que la desinformación se propague y estigmatiza aún más las prácticas culturales y medicinales legítimas.

Agradecimientos Gracias a Bia Labate por su ayuda en la edición de este artículo.

Referencias

  1. Tracy McVeigh, "Mochilero británico muere después de tomar brebaje alucinógeno en Colombia", The Guardian, (edición estadounidense), 26 de abril de 2014. https://www.theguardian.com/uk-news/2014/apr/27/british- mochilero-muere-droga alucinógena-colombia ↩

  2. Joshua Homan, "Desentrañando el auge de Ayahuasca: Impactos locales en la Amazonía peruana occidental", en El Mundo, Diáspora de Ayahuasca: Reinvenciones y Controversias , ed. Beatriz C. Labate, Clancy Cavnar y Alex K. Gearin (Londres y Nueva York: Routledge, 2016). ↩

  3. Beatriz C. Labate y Clancy Cavnar, eds. El uso terapéutico de Ayahuasca , (Nueva York: Springer, 2014). ↩

  4. Dennis J. McKenna, JC Callaway y Charles S. Grob, "La investigación científica de la ayahuasca: una revisión de la investigación pasada y actual", The Heffter Review of Psychedelic Research , 1: 65-77 (1998). ↩

  5. Hamish McDonald, "Muerte de Matthew Dawson-Clarke, un claro aviso sobre los peligros de la droga ahumante, Ayahuasca", The Sydney Morning Herald(Australia), 12 de marzo de 2017. http://www.smh.com.au/national/death- of-matthew-dawsonclarke-a-warning-about-peligros-of-psychedelic-drug-ayahuasca-20170310-guvmsb.html ↩

  6. Lali Houghton, "Una historia de drogas, oscuridad y muerte en el Amazonas", Dazed (Londres, Reino Unido), 3 de febrero de 2016. ↩

  7. Noticias Loreto, "Muere Turista" (Loreto, México), 9 de diciembre de 2016 ↩

339 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page