google-site-verification=8afsmaPk8Zz40YbldogEITBCAgMA7oYk9MJRpOpZVRs Ayahuasca: Guía para auto-integrar la experiencia
top of page
  • Foto del escritorAyahuasca y Psicoterapia

Ayahuasca: Guía para auto-integrar la experiencia

Actualizado: 31 ene 2020



La integración es un tema candente entre los círculos de ayahuasca, y por muy buenas razones.


La integración puede incluir el apoyo emocional y espiritual antes y después del uso de la ayahuasca, así como el apoyo para comprender e incorporar las enseñanzas en la vida cotidiana. Tanto la capacidad de la persona para integrar la experiencia, como el apoyo para dicha integración, pueden tener una influencia determinante en los resultados. (1) Por ejemplo, el proceso de integración puede aumentar los efectos positivos del uso de ayahuasca, y puede marcar la diferencia entre el sufrimiento innecesario de un llamado "mal viaje" y una experiencia valiosa que es a la vez desafiante y curativa. También hay desafíos particulares que enfrentamos los occidentales que hacen que la necesidad de integración sea aún más importante. La buena noticia es que cada vez más bebedores de ayahuasca buscan este tipo de apoyo. (2) Sin embargo, dado que el acceso a los servicios de integración aún es limitado, hemos compilado una lista de prácticas que te permitirán hacerte cargo de tu propia integración.

Uso de ayahuasca fuera de los contextos tradicionales

En las comunidades sudamericanas donde se practica la medicina de plantas, la ayahuasca es una parte integral de la cultura. Esto no es verdad para los occidentales; viajamos a tierras extranjeras para asistir a ceremonias tradicionales o híbridas o participamos en ceremonias cerca de nuestras propias casas, lejos de las raíces de la medicina y el contenedor cultural. De hecho, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las personas cuando regresan a sus hogares después de una experiencia de ayahuasca es la falta de comunidad. Como tal, la sensación de alienación y desconexión que experimentan la mayoría de los occidentales, ya sea consciente o inconscientemente, puede magnificarse. Al mismo tiempo, una comunidad fuerte es esencial para la salud de un individuo, (3) y el crecimiento personal y la curación se pueden potenciar cuando uno siente el sentido de pertenencia, tanto social como espiritualmente.

Dolor emocional agudo y persistente

Más allá de una posible falta de contexto cultural o comunidad, a veces las personas pueden tener experiencias difíciles en las ceremonias de ayahuasca. El uso de ayahuasca podría conducir a la eliminación de antiguas defensas psicológicas, lo que llevaría a un aumento del miedo, la vergüenza, el disgusto, la ira y el dolor, y estos estados a veces desafiantes pueden persistir durante un tiempo. (4) También es común que los individuos experimenten cambios dramáticos en sus puntos de vista sobre ellos mismos y los demás; incluso de su visión del mundo y su papel en él. Las prácticas de integración pueden ayudar a estas personas a navegar por los cambios que acompañan a una profunda transformación interna. En casos mas extremos, como parte del proceso de curación, los viejos traumas pueden resurgir, pueden surgir un aumento de los síntomas psiquiátricos justo antes de sanarse o un individuo puede tener un encuentro desafortunado con un líder ceremonial mal intencionado. En estos casos, la ayuda profesional puede ser valiosa, y a veces puede ser difícil encontrar un psicoterapeuta psicodélico de apoyo.


La comunidad global de ayahuasca está creciendo y los estudios de investigación continúan siendo prometedores para el potencial terapéutico de este medicamento. (5) Afortunadamente, cada vez hay más profesionales que aprenden a integrar a personas que han participado en ceremonias de ayahuasca. Sin embargo, aún existe una brecha entre el gran número de personas que buscan la integración y el número de personas que pueden apoyarlas. Mientras tanto, la auto-integración puede ser útil para evitar una crisis emocional o espiritual, manejar experiencias abrumadoras y profundizar en la enseñanza y la curación que se desencadenan con el uso de la ayahuasca. Con base en nuestras experiencias trabajando con personas que participan en ceremonias de ayahuasca, y con el aporte de expertos de la comunidad investigadora internacional de ayahuasca, identificamos varias estrategias autodirigidas que los usuarios pueden utilizar en ausencia de, o como complemento de una integración formal.


"Las profundas dinámicas psicológicas y espirituales que potencialmente atraen nuestra atención durante la ceremonia requieren una guía, tanto antes como después, para su plena integración. Incluso los participantes que tienen experiencias maravillosas pueden no obtener el beneficio completo sin una guía y ayuda con la interpretación ". (6) Dr. Gabor Maté.

10 prácticas contemplativas que apoyan la integración

1. Escucha a tu cuerpo. Pregúntate diariamente: "¿Qué es lo más amoroso que puedo hacer por mí mismo hoy?" Deja que tu cuerpo te proporcione esa respuesta. Puedes descubrir hasta qué punto necesitas descanso físico, nutrición o incluso hidratación.


2. Conéctate con tu cuerpo. Ve a un masaje, practica un arte marcial, yoga o atención plena. Existe creciente de investigación relacionada con los beneficios de salud mental al aumentar la conexión con tu cuerpo. (7)


3. Medita. Los beneficios de la meditación están bien documentados e incluyen un mejor funcionamiento físico y una mejor capacidad para regular las propias emociones. (8) Vipassana, Zen, El proceso de Atención Plena, etc. Encuentra el ajuste que sea adecuado para ti.


4. Practica la gratitud. Haz una lista diaria de personas y cosas por las cuales estar agradecido. La práctica de la gratitud no solo actúa como un antidepresivo, sino que también aumenta el acceso a recuerdos positivos, entre otras cosas. (9)


5. Escribe. Escribe sobre tus experiencias en la ceremonia, pero también sobre tus pensamientos, emociones y sensaciones en el cuerpo. Vuelve a leer tu diario para mantenerse conectado con las ideas y las enseñanzas.


6. Recuerda las experiencias positivas de la ceremonia. Toma tu tiempo para recordar esos momentos en la ceremonia que fueron especialmente alegres, conectados, amorosos o inefables. Invita esas experiencias a tu cuerpo y deja que te arrastren aquí y ahora.


7. Lee libros. Pide a sus amigos y profesionales sus libros favoritos contemplativos y de apoyo a la integración. Algunos de nuestros favoritos incluyen a Eckhart Tolle, Jack Kornfield y Adyashanti, Etc.


8. Sé creativo. Escribir, dibujar, pintar, esculpir; incluso si tienes cero habilidad artística. Las actividades creativas pueden tener un efecto curativo y protector sobre el bienestar mental. También pueden promover la relajación, reducir la presión arterial e incluso estimular el sistema inmunitario. (10)


9. Pasa tiempo en la naturaleza. Reflexiona con propósito sobre tus experiencias y sentimientos en este entorno. Aprovecha los impactos directos y positivos de la naturaleza en el bienestar. (11)


10. Cultiva tu espiritualidad. Las prácticas religiosas y espirituales están relacionadas positivamente con la salud física y mental. (12) Orar a Dios, al Creador o al amor universal. No necesitas tener en claro una identidad religiosa o espiritual para pedir apoyo externo, orientación y tranquilidad de que la vida se está desarrollando como debería.

5 formas de crear un entorno amigable con la integración

1. Tómate un tiempo para ti. Toma un tiempo libre de la escuela, el trabajo o las actividades extracurriculares. La curación con ayahuasca puede considerarse como una cirugía espiritual. Y, como cualquier cirugía, el descanso y el tiempo de recuperación son esenciales. También puedes planear un retorno gradual a las actividades normales.


2. Evita la dureza. Ya sea en forma de ruidos fuertes, olores o incluso imágenes; tomar un descanso de las cosas que son discordantes. Incluso puedes evitar las noticias por un tiempo.


3. Participa en prácticas tranquilizantes. Tomar un baño. Escuchar música relajante. Acurrucarte con tu mascota. Beber te reconfortante o hundirte en una cama realmente cómoda.


4. Crea un ambiente relajante. Limpia, quita el desorden, compra algunas plantas, enciende velas. Deja que tu entorno externo influya en tu entorno interno de una buena manera.


5. Limpia tus relaciones. En palabras de Rumi: "Estar con quienes ayudan a tu ser". Invierte en relaciones nutritivas que promuevan la curación y el crecimiento. También puedes evitar las relaciones tóxicas hasta que tengas la fuerza para cambiar su curso a través de la afirmación, el perdón o dejarlo ir.


5 maneras de pedir ayuda

1. Conéctate para apoyar a otros en Internet. Existe una creciente comunidad global de personas que trabajan con ayahuasca, que se conectan a través de grupos moderados de Facebook y otros foros en línea. Aprovecha los beneficios de las tecnologías sociales.


2. Habla de tus experiencias con otros de confianza. El apoyo entre iguales o informal puede ser muy beneficioso y puede ayudarte a sentirte respaldado. También puede ayudarte a darle sentido a tus experiencias. Pero ten cuidado: comienza lentamente y pruebe las aguas antes de compartir los detalles vulnerables.


3. Conéctate con líderes o asistentes de retiro. Si tienes problemas, envía un correo electrónico o llama a las personas que organizaron, o dirigieron la ceremonia solicitando ayuda. Es posible que los líderes ceremoniales no siempre estén disponibles, pero pueden conectarte con las personas de su comunidad que puedan conectarse contigo.


3. Asiste a un círculo de integración. Hay círculos en todo el mundo. Pueden ser alojados a través de algún club psicodélico local, o puedes encontrar un círculo específico de ayahuasca. Estos generalmente son mejores si son dirigidos por un clínico experimentado. Únete a la comunidad. Comparte. Pide ayuda.


5. Encuentra un psicoterapeuta psicodélico o un proveedor de integración con experiencia. Conéctate con organizaciones compuestas por investigadores y médicos psicodélicos. Por ejemplo, MAPS tiene un directorio de individuos y organizaciones en el campo de la salud mental que pueden ayudar a las personas a integrar experiencias psicodélicas pasadas, y en Europa, los recursos y el apoyo de integración están disponibles a través de ICEERS. En el Continente Americano puedes ponerte en contacto con Ayahuasca y Psicoterapia (México) al Cel/WhatsApp +52 1 55 3471 1546 Con Verenice Cedillo.


Esta no es una lista exhaustiva de estrategias. La integración puede ser un proceso muy personal, y puedes encontrarte con que algunas técnicas simplemente no funcionan para ti. Experimentar. Probar cosas nuevas. Cualquiera que sea la práctica que adoptes, recuerda que las incomodidades experimentadas después del ayahuasca son solo parte del reacomodo del subconsciente la "crisis de la curación" que evidencia la desconexión de nuestra cultura mecanicista con respecto a uno mismo, a los demás, a la comunidad, a la naturaleza y al espíritu. Como tal, puede ser muy beneficioso trabajar en la integración de la curación y las enseñanzas en cada uno de estos niveles. En general, las prácticas de integración pueden requerir invertir tiempo y esfuerzo y ser incómodas a veces, pero también pueden ser muy gratificantes y entrañan el potencial para obtener un gran beneficio, el beneficio de sanar asuntos espirituales con plantas medicinales, que de otra manera serían muy difíciles de sanar.

Referencias

  1. Anja Presser-Velder. "Tratamiento de las dependencias de sustancias con psicoactivos: un estudio empírico teórico y cualitativo sobre los usos terapéuticos de la ayahuasca" (Doctoral diss., Instituto de Psicología Médica, Heidelberg, Alemania, 2013) ↩

  2. Marc Aixalà, "Intervención psicoterapéutica en la integración de experiencias psicodélicas difíciles: El servicio de soporte de ICEERS", documento presentado en Psychedelic Science, Oakland, CA, 2017) ↩

  3. Kirsten P. Smith y Nicholas A Christakis. "Redes sociales y salud", Annual Review of Sociology 34 (2008): 405-429 ↩

  4. Adele Lafrance, Kenneth Tupper, Jenna Fletcher, Marika Renelli, Anja Loizaga-Velder y Natasha Files, "Nutriendo el espíritu: investigación exploratoria sobre las experiencias de ayahuasca a lo largo del continuo de recuperación de los trastornos alimentarios", Journal of Psychoactive Drugs (2017), próximamente ↩

  5. Beatriz Caiuby Labate y Clancy Cavnar, El uso terapéutico de Ayahuasca (Heidelberg, Alemania, Springer, 2014) ↩

  6. Gabor Maté, postdata de El uso terapéutico de Ayahuasca, ed. Beatriz Caiuby Labate y Clancy Cavnar (Heidelberg: Springer, 2014), 217-224 ↩

  7. Paul Grossman, Ludger Niemann, Stefan Schmidt y Harald Walach, "Reducción del estrés basado en la conciencia plena y beneficios para la salud: un metaanálisis", Revista de investigación psicosomática 57, núm. 1 (2004): 35-43 ↩

  8. Bethany E. Kok, Christian E. Waugh y Barbara L. Fredrickson, "Meditación y salud: la búsqueda de mecanismos de acción", Psicología social y de la personalidad Compass 7, no. 1 (2013): 27-39 ↩

  9. Phillip C. Watkins, Jens Uhder y Stan Pichinevskiy, "El recuento agradecido mejora el bienestar subjetivo: la importancia del procesamiento agradecido", The Journal of Positive Psychology 10, no. 2 (2015): 91-98 ↩

  10. Jill Leckey, "La eficacia terapéutica de las actividades creativas en el bienestar mental: una revisión sistemática de la literatura", Revista de Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental 18, no. 6 (2011): 501-509 ↩

  11. Diana E. Bowler, Lisette M. Buyung-Ali, Teri M. Knight y Andrew S. Pullin, "Una revisión sistemática de la evidencia de los beneficios adicionales para la salud de la exposición a los entornos naturales", BMC Public Health 10, no. 1 (2010): 456 ↩

  12. Harold G. Koenig, "Religión, Espiritualidad y Salud: Una Revisión y Actualización", Avances en la Medicina Mente-Cuerpo 29, no. 3 (2014): 19-26 ↩

785

Total de acciones

420 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page