google-site-verification=8afsmaPk8Zz40YbldogEITBCAgMA7oYk9MJRpOpZVRs ¿LA AYAHUASCA TE PUEDE MATAR?
top of page
  • Foto del escritorAyahuasca y Psicoterapia

¿LA AYAHUASCA TE PUEDE MATAR?

Actualizado: 31 ene 2020



Luego de que en el programa "Ventaneando" Mario Domm fundador y cantautor del grupo mexicano Camila comentara que la Ayahuasca le había ayudado con su depresión y ataques de pánico, fue duramente reprendido por la conductora del programa Pati Chapoy, argumentando que la Ayahuasca es una droga y que había causado la muerte del hijo de la actriz Dupeyron, tema del que después de la autopsia se sabe, no se debió a la Ayahuasca, sino a una dieta extrema a la que él mismo se sometió en contraindicación con las recomendaciones a su diabetes durante una ceremonia con un grupo ayahuasquero que ya no existe en Tepoztlan Morelos.

Pese a que el caso se encuentra cerrado y el dictamen forense es claro, hay una tendencia en los medios conservadores a denostar a la planta, pese a que no existe en el mundo un solo caso documentado de muerte por Ayahuasca, y los que se han dado, no han sido directamente por ella, sino por negligencia o irresponsabilidad, como conducir un automóvil o una motocicleta después de tomarla o consumir fármacos simultáneamente. ¿porqué?


En el mundo existen básicamente tres cosmovisiones: La cosmovisión Conservadora, la cosmovisión Liberal y la cosmovisión Asertiva.

La cosmovisión Conservadora busca que las cosas no se muevan, que la raza humana siga en un estado controlable y manipulable para poder ellos mismos permanecer en las altas esferas económicas de las que se han apoderado sus ancestros desde tiempos pre-babilónicos a través del control de la religión, el conocimiento y los medios de comunicación, entre otros.

A esta postura por ejemplo, no le importa contaminar un rio, engañar deliberadamente o valerse de cualquier medio para no soltar el control. Su lema es "El fin (mantener el control) justifica los medios". Es decir, excluye o incluye al conocimiento o al amor dependiendo de lo que convenga para seguir en el control.

En segundo lugar, a cosmovisión Liberal busca ardientemente un cambio en la calidad de vida de las personas, nuevos paradigmas que den respuestas a los pivotes más profundos de la conciencia humana, un equilibrio más justo entre las personas y los pueblos. Pero lo hace más desde el deseo impulsivo, sin informarse y prepararse minuciosamente para hacer cambios realistas y constatables, por lo que en esta búsqueda puede caer en el fanatismo y volverse tan radical como los Conservadores. Por eso es importante cuidarse ambas posturas. Su lema es: "El amor indiscriminado todo lo puede". Es decir, excluye al conocimiento, y lo único que importa es la emoción.

 

La tercer cosmovisión es la Asertiva, busca un cambio que pueda llevar a una mayor calidad de vida de las personas, nuevos paradigmas que den respuestas a los pivotes más profundos de la conciencia humana, un equilibrio más justo entre las personas y los pueblos, PERO, basándose siempre en el respeto y fundamentándose para ello en la ciencia, la experiencia y la empatía. Es decir, es cautelosa, busca el cambio pero de una manera lúcida, coherente y funcional. Esta corriente observa a las otras dos y saca lo mejor de cada una y se deslinda del radicalismo que caracteriza a las anteriores. Su lema es: "El poder y la mente al servicio del amor". En otras palabras, considera al conocimiento tan importante como al amor (saber amar) y esto le da un muy discreto gran poder que surge de la benevolencia.

Estas tres posturas caracterizan todos y cada uno de los sistemas humanos: deportivos, religiosos, familiares, políticos, sociales, internacionales etc. Etc. Y al interior de cada grupo social: familia, escuela, trabajo, etc. Etc.

Por ello, es importante no cerrarnos a lo que dicen por ejemplo en la TV masiva o en cualquier otro medio conservador, ni cerrarnos a lo que promueven los Liberales, sino escuchar ambas posturas, investigar por nuestra cuenta si su información es verídica y fundamentada o simplemente especulaciones dirigidas a preservar sus propios intereses.

Desde el punto de vista del Chamanismo pre-ancestral, todas estas tres posturas son buenas y complementarias, y surgen de la Edad del Alma.

Desde el punto de vista del Chamanismo pre-ancestral, todas estas tres posturas son buenas y complementarias, y surgen de la Edad del Alma.

Así, las Almas Jóvenes son fanáticas del conservadurismo y se sirven de las Almas Infantiles y Prístinas para lograr sus fines. El Alma Madura es fanático Liberal y el Alma Vieja es la que vive en la cosmología Asertiva. Entonces si realmente queremos crear un cambio profundo en nosotros mismos y en el mundo, es importante informarnos responsablemente. Espero que te haya aportado el artículo. Busca siempre en qué fuentes se basa la información que te llega. Comprobable, verídico, documentado. Bendiciones!

913 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page