Luego de que en el programa "Ventaneando" Mario Domm fundador y cantautor del grupo mexicano Camila comentara que la Ayahuasca le había ayudado con su depresión y ataques de pánico, fue duramente reprendido por la conductora del programa Pati Chapoy, argumentando que la Ayahuasca es una droga y que había causado la muerte del hijo de la actriz Dupeyron, tema del que después de la autopsia se sabe, no se debió a la Ayahuasca, sino a una dieta extrema a la que él mismo se sometió en contraindicación con las recomendaciones a su diabetes durante una ceremonia con un grupo ayahuasquero que ya no existe en Tepoztlan Morelos.
Pese a que el caso se encuentra cerrado y el dictamen forense es claro, hay una tendencia en los medios conservadores a denostar a la planta, pese a que no existe en el mundo un solo caso documentado de muerte por Ayahuasca, y los que se han dado, no han sido directamente por ella, sino por negligencia o irresponsabilidad, como conducir un automóvil o una motocicleta después de tomarla o consumir fármacos simultáneamente. ¿porqué?
En el mundo existen básicamente tres cosmovisiones: La cosmovisión Conservadora, la cosmovisión Liberal y la cosmovisión Asertiva.
La cosmovisión Conservadora busca que las cosas no se muevan, que la raza humana siga en un estado controlable y manipulable para poder ellos mismos permanecer en las altas esferas económicas de las que se han apoderado sus ancestros desde tiempos pre-babilónicos a través del control de la religión, el conocimiento y los medios de comunicación, entre otros.
A esta postura por ejemplo, no le importa contaminar un rio, engañar deliberadamente o valerse de cualquier medio para no soltar el control. Su lema es "El fin (mantener el control) justifica los medios". Es decir, excluye o incluye al conocimiento o al amor dependiendo de lo que convenga para seguir en el control.
En segundo lugar, a cosmovisión Liberal busca ardientemente un cambio en la calidad de vida de las personas, nuevos paradigmas que den respuestas a los pivotes más profundos de la conciencia humana, un equilibrio más justo entre las personas y los pueblos. Pero lo hace más desde el deseo impulsivo, sin informarse y prepararse minuciosamente para hacer cambios realistas y constatables, por lo que en esta búsqueda puede caer en el fanatismo y volverse tan radical como los Conservadores. Por eso es importante cuidarse ambas posturas. Su lema es: "El amor indiscriminado todo lo puede". Es decir, excluye al conocimiento, y lo único que importa es la emoción.
La tercer cosmovisión es la Asertiva, busca un cambio que pueda llevar a una mayor calidad de vida de las personas, nuevos paradigmas que den respuestas a los pivotes más profundos de la conciencia humana, un equilibrio más justo entre las personas y los pueblos, PERO, basándose siempre en el respeto y fundamentándose para ello en la ciencia, la experiencia y la empatía. Es decir, es cautelosa, busca el cambio pero de una manera lúcida, coherente y funcional. Esta corriente observa a las otras dos y saca lo mejor de cada una y se deslinda del radicalismo que caracteriza a las anteriores. Su lema es: "El poder y la mente al servicio del amor". En otras palabras, considera al conocimiento tan importante como al amor (saber amar) y esto le da un muy discreto gran poder que surge de la benevolencia.
Estas tres posturas caracterizan todos y cada uno de los sistemas humanos: deportivos, religiosos, familiares, políticos, sociales, internacionales etc. Etc. Y al interior de cada grupo social: familia, escuela, trabajo, etc. Etc.
Por ello, es importante no cerrarnos a lo que dicen por ejemplo en la TV masiva o en cualquier otro medio conservador, ni cerrarnos a lo que promueven los Liberales, sino escuchar ambas posturas, investigar por nuestra cuenta si su información es verídica y fundamentada o simplemente especulaciones dirigidas a preservar sus propios intereses.
Desde el punto de vista del Chamanismo pre-ancestral, todas estas tres posturas son buenas y complementarias, y surgen de la Edad del Alma.
Desde el punto de vista del Chamanismo pre-ancestral, todas estas tres posturas son buenas y complementarias, y surgen de la Edad del Alma.
Así, las Almas Jóvenes son fanáticas del conservadurismo y se sirven de las Almas Infantiles y Prístinas para lograr sus fines. El Alma Madura es fanático Liberal y el Alma Vieja es la que vive en la cosmología Asertiva. Entonces si realmente queremos crear un cambio profundo en nosotros mismos y en el mundo, es importante informarnos responsablemente. Espero que te haya aportado el artículo. Busca siempre en qué fuentes se basa la información que te llega. Comprobable, verídico, documentado. Bendiciones!
Comments