google-site-verification=8afsmaPk8Zz40YbldogEITBCAgMA7oYk9MJRpOpZVRs La Ayahuasca estimula construcción nuevas conecciones neuronales
top of page
  • Foto del escritorAyahuasca y Psicoterapia

La Ayahuasca estimula las células nerviosas para construir nuevas conexiones

Actualizado: 31 ene 2020



El impacto a largo plazo de las experiencias psicodélicas en la percepción del mundo de cada uno y para uno mismo, es un tema sabido. Ahora, los investigadores han encontrado un efecto de la triptamina psicodélica 5-MeO-DMT en las células nerviosas que podría ayudar a explicar partes de este fenómeno.

Desde hace muchos años y por razones espirituales, las comunidades indígenas utilizan el efecto psicodélico de las triptaminas, tales como la N, N-Dimetiltriptamina (DMT), el 4-PO-DMT (Psilocibina) y la 5-MeO-DMT. Los cambios de vida sustanciales guiados, como los rituales de iniciación y las terapias de trauma, son a menudo el foco principal de estos usos tradicionales. Un equipo de científicos guiados por Vanja Dakic de la Universidad Federal de Río de Janeiro, quería descubrir los fundamentos moleculares de estos efectos que cambian la vida de las personas. Para ello, crearon los llamados organoides neuronales de las células madre embrionarias humanas, los cuales son pequeñas unidades tridimensionales de células nerviosas que resultan ser modelos apropiados para la investigación en cerebros humanos.


Los organoides que crecieron durante varias semanas se conservaron durante 24 horas en 5-MeO-DMT diluido. Posteriormente, probaron la cantidad de proteínas en las células con espectrometría de masas. Los investigadores encontraron 6728 proteínas diferentes en estas células nerviosas, de las cuales el 14% mostró una concentración diferente después del tratamiento con 5-MeO-DMT. Como se sabe, muchas de las proteínas más concentradas participan en el proceso de construcción de nuevos procesos de células neuronales (dendritas) y sinapsis, por lo que básicamente, las células que son responsables de la acumulación del propio citoesqueleto de la célula (por ejemplo, microtúbulos) contienen considerablemente más proteínas. Además, las proteínas que son utilizadas por la regulación del cuerpo de las arquitecturas nerviosas superiores, tienden a ser más numerosas después de un tratamiento con 5-MeO-DMT. Dentro de esas proteínas aisladas, hay algunas que los investigadores conectan con la capacidad de aprender y recordar.

El cambio del receptor mGluR5 parece ser de particular importancia. Este receptor juega un rol importante en la aparición de la adicción; las ratas y los ratones en los que se eliminó este gen, dejaron de ser adictos a la cocaína, la nicotina y el alcohol. La concentración de este receptor se redujo significativamente en los casos en que las células nerviosas se trataron con 5-MeO-DMT.

Estos resultados se complementan con la observación de que el uso de los compuestos psicotrópicos de la triptamina como, por ejemplo, el brebaje tradicional de Ayahuasca, están ayudando a algunos usuarios en su proceso de deshacerse de las adicciones. Así, los autores están interpretando estos resultados como una primera evidencia citológica de la fuerza espiritual de movimiento sostenible de los psicodélicos de triptamina.

(V. Dakic et al., 2017: «Short term changes in the proteome of human cerebral organoids induced by 5-methoxy-N-N-dimethyltryptamin». Preimpresión publicado en BioRXiv Beta).


362 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page