google-site-verification=8afsmaPk8Zz40YbldogEITBCAgMA7oYk9MJRpOpZVRs La Ayahuasca en el tratamiento de adicciones
top of page
  • Foto del escritorAyahuasca y Psicoterapia

La Ayahuasca en el tratamiento de adicciones

Actualizado: 31 ene 2020



Los efectos potenciales de la administración de ayahuasca en los trastornos por consumo de sustancias, ilustran la necesidad de una visión integradora que abarque desde los niveles biológicos hasta los espirituales. En los últimos años ha habido un creciente interés científico en el posible uso terapéutico de la ayahuasca en el tratamiento de las adicciones. Varias formas de investigación clínica han intentado revelar los mecanismos que subyacen a los efectos antiabuctivos de la ayahuasca comúnmente reportados (ver Winkelman, 2014 para revisión).


Loizaga-Velder y Pazzi (2014) Reveló las bases de las terapias de ayahuasca con un estudio empírico de terapeutas que usaban ayahuasca profesionalmente en el tratamiento de adicciones y adictos que participaron en programas de tratamiento de ayahuasca basados ​​en enfoques chamánicos indígenas. Estos autores observaron que la mayoría de los pacientes informaron efectos terapéuticos que implican: "aumentar la conciencia corporal, reducir el ansia de drogas, desencadenar diferentes tipos de procesos emocionales (catarsis, percepción de emociones previamente suprimidas, generar recursos internos para enfrentar emociones o deseos de usar), apoyar introspección (autoanálisis, despertar el conocimiento de la adicción y sus efectos adversos sobre uno mismo y los demás) y mejorar la autoeficacia (tomar conciencia de los aspectos positivos de uno mismo, mejorando la autoestima y la confianza para mantenerse sobrio) ". Loizaga-Velder y Pazzi, 2014 ).

El tratamiento exitoso de las adicciones implica una variedad de efectos físicos de la ayahuasca, incluidos los efectos purgantes y eméticos, las sensaciones corporales, las visiones evocadas y el recuerdo de importantes recuerdos del pasado. Las experiencias físicas producidas se interpretan dentro del contexto ritual, las circunstancias personales y con respecto a los procesos de recuperación. La ayahuasca activa una dinámica orientada hacia el cuerpo que proporciona alivio del estrés, así como una experiencia de desintoxicación derivada de los efectos eméticos que pueden producir una atenuación del deseo. Dentro de las tradiciones chamánicas, el vómito o la purga se ven como parte del proceso de desintoxicación del cuerpo, no solo la eliminación de toxinas, sino también la expulsión de condiciones emocionales y mentales mórbidas. Loizaga-Velder y Pazzi (2014) notó que muchos informan que el efecto emético experimentado a través de los vómitos se considera que proporciona una eliminación de las emociones problemáticas y provoca diversas dinámicas emocionales que desencadenan reacciones psicológicas y espirituales.

Una importante institución donde se aplica la ayahuasca terapéuticamente es el Centro Takiwasi para la Rehabilitación de los Adictos a las Drogas y para la Investigación de Medicamentos Tradicionales en Tarapoto, Perú ( Mabit, 2007).) El programa integra rituales tradicionales de ayahuasca con actividades físicas, psicológicas y espirituales en tratamientos que abordan una variedad de factores que contribuyen a la adicción. Fundado en 1992 por Jaques Mabit, un médico francés, el Takiwasi utiliza un enfoque mixto de la psicoterapia occidental y la medicina tradicional amazónica basada en hierbas locales. El éxito se atribuye no solo a la ayahuasca, sino al uso de otras plantas, el entorno ritual, la vida comunitaria y las interacciones con los terapeutas. Dentro del programa Takiwasi, las medicinas y rituales tradicionales se combinan con psicología transpersonal y técnicas sociales modernas para guiar la transformación personal de los adictos, utilizando el ritual de ayahuasca para producir profundas alteraciones de la mente que cambian la visión de los adictos sobre su fuerza espiritual y fé .


El Instituto de Etnopsicología Amazónica Aplicada (ver Fernández y Fábregas, 2014 ) es otro grupo que ha aplicado perspectivas chamánicas al tratamiento de las adicciones con ayahuasca. El enfoque se basa en un modelo minimalista, sin un enfoque extenso en los procesos de curación ritual, pero no obstante integra influencias de la religión brasileña del Santo Daime , el chamanismo, las disciplinas meditativas orientales y la psicología transpersonal. El enfoque también incluye otras técnicas de curación fuera de las sesiones de ayahuasca tales como: "psicoterapia individual; talleres sobre emociones, técnicas de respiración, psicodrama y biblioterapia; y terapia de constelación familiar [y] ... otras prácticas tales como masaje, irrigación colónica, shiatsu y naturopatía "(Fernández y Fábregas, 2014 ). Si bien el contexto de la comunidad se usa para contrarrestar el egocentrismo extremo del adicto, el tratamiento también involucró períodos de aislamiento durante las sesiones de ayahuasca cuando los participantes se retiraban a sus propias cabañas para períodos de introspección, autorreflexión y participación en sus propios procesos de curación. en la autorregeneración desde dentro de la persona.


Algunos centros han desarrollado estudios estructurados para controlar su resultado terapéutico. En un estudio observacional, el grupo de Thomas ( Thomas et al., 2013) siguieron a 12 miembros de una comunidad canadiense de Primeras Naciones, una subpoblación especialmente propensa a las adicciones debido a una mezcla de factores sociales y psicológicos, incluidos los traumas históricos transgeneracionales y la dislocación cultural. Estos autores encontraron que la participación en retiros de ayahuasca se correlacionaban con una mayor atención plena, empoderamiento personal, esperanza, mejoras en la calidad de vida y un aumento en los sentimientos subjetivos de conexión con uno mismo, los demás, el espíritu y la naturaleza según distintos tests: Escala de dificultad en la emoción, Escala de esperanza, Escala de conciencia plena de Filadelfia y los cuestionarios de calidad de vida de McGill. Además, la Encuesta de Uso de Sustancias de cuatro semanas también sugirió que esta forma de terapia grupal asistida con ayahuasca podría estar asociada con reducciones en el uso de sustancias, particularmente reducciones en el consumo problemático de cocaína.


Los estudios transversales y longitudinales de casos y controles mostraron que los usuarios de ayahuasca ritual y religioso presentan menos problemas relacionados con el alcohol que los grupos de control y que el uso de drogas ilícitas disminuyó después de unirse a grupos de ayahuasca ( Grob et al., 1996; Doering-Silveira et al. 2005 ; Halpern et al., 2008 ; Fábregas et al., 2010 ). Es una pregunta abierta si la ayahuasca tiene propiedades anti-adictivas per sé, o si los factores sociales (p. ej., refuerzo social religioso) son el factor principal para producir estos resultados. Sin embargo, las acciones neuroquímicas y psicofisiológicas conocidas de los componentes de la ayahuasca proporcionan evidencia de que los factores farmacológicos son una característica importante de los efectos antiadicción de la ayahuasca.

207 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page